EL TEMA FILOSÓFICO DE LA VIDA EN LAGERLÖF
Enviado por Estefany Ayala • 23 de Agosto de 2015 • Ensayo • 761 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
Mejor que irse a la tumba es leer un libro al final de año, les dijo el abuelo a sus nietos cuando ya estos pillines veían el final de sus días en él. Sin embargo como un castigo moral por esa idea mal pensada les encargó que fueran al Centro Cultural Vito Alessio Robles y buscaran en la biblioteca, en sus importantes acervos de donaciones, uno de los libros que lo habían marcado y que desde antaño, allá en su niñez, lo tuvo en su biblioteca personal hasta que lo perdió.
El libro se titula El Carretero de la Muerte de la novelista sueca Selma Ottiliana Lovisa Lagerlöf, conocida en el ámbito literario con el nombre de Selma Lagerlöf, nacida en la ciudad de Marbacka, Suecia en 1858 y fallecida en 1940.
La autora es una escritora de cuentos y novelas y los nietos del abuelo tuvieron la oportunidad de charlar con la bibliotecaria Esperanza Dávila Sota, quien los recibió con toda la amabilidad y la amistad que se puede conceder a los niños en estos días plenos de felicidad y algarabía post navideña, cuando ya el año 2011 está por despedirse y se escuchan sus últimos estertores.
EL TEMA FILOSÓFICO DE LA VIDA EN LAGERLÖF
Haciendo hincapié en que Selma Lagerlöff es una escritora de sepa católica, Esperanza Dávila les dijo: Aunque la autora podríamos pensar que está muy lejos de nuestro Continente y lejos de los mexicanos porque es de origen sueca, fue reconocida con el Premio Nobel de Literatura 1909, eso le dio la universalidad a toda su obra.
"Y recordemos, niños, lectores, adultos, que fue una maestra hasta que descubrió su vocación por la literatura. Se cuenta que desde muy niña nació con una lesión en la cadera lo que le impedía participar en los juegos infantiles y no lo digo por ustedes niños, sino porque todo su tiempo libre lo dedicó a leer libros y a escuchar cuentos.
"Principalmente su abuela paterna que la introdujo en las leyendas donde se mezclaban elementos cristianos con paganos en un mundo lleno de romanticismo y mística, tan diferente al nuestro y harto diferente como el que ustedes vivirán en el futuro, les dijo a los niños que por cierto se llaman Juan Cercas y Adolfo Distas."
EL CARRETERO DE LA MUERTE
Pero entrando de lleno al libro recomendado por el abuelo, que por cierto este se llamaba don Gaudencio Cercas. La novelita El Carretero de la Muerte es una obra escrita con un estilo netamente piadoso, es decir, con principios religiosos y morales de alta calidad.
Es una historia conmovedora, alucinante y sublime donde se entabla la lucha entre el bien y el mal, entre la pureza y la corrupción, entre la vida y la muerte. Al respecto les dijo Esperanza Dávila a los niños: "La muerte es igual en todas partes pero las leyendas sobre la muerte no son iguales, tienen que ver con la idiosincrasia del país y la identidad. Nosotros los mexicanos tenemos otras leyendas sobre la muerte, otros símbolos como las famosas catrinas de Posada, las calaveras por los días de muertos para burlarse y de alguna manera señalar ciertas características de algunos personajes conocidos".
...