EN NOMBRE DE LA CIENCIA
Enviado por Jeferson95 • 4 de Mayo de 2013 • 1.009 Palabras (5 Páginas) • 327 Visitas
¿En algún momento has mirado al cielo y has visto las estrellas? O ¿hace cuanto que no juegas en la lluvia? Estas cuestiones parecen simples reflexiones hechas por los hippies en la década de los 80(cuyo único fin era evitar el envió de mas personas a morir en Vietnam), pero en realidad son cuestiones que se ajustan a nuestro tema “la humanización de la ciencia”.
A media que avanzamos en el tiempo no sumergimos en una tendencia premeditada un ejemplo claro de esta inmersión es el sistema económico mundial.
Desde el sistema más sencillo que eran los trueques hasta el “nuevo y mejorado capitalismo o la llamada globalización”.
¿Cómo es que los seres humanos se sumergen en tendencias si pareciera que su comportamiento fuera el mismo? La respuesta radica en una sola cosa “la ciencia” pues a medida que el hombre avanza en paralelo la ciencia también lo hace, para los que no lo recuerdan la ciencia es el medio por el cual los seres humanos han logrado todas las cosas que están frente a sus ojos hoy en día (dicho de una forma fuera del contexto explicito). En otras palabras la ciencia es una de las herramientas fundamentales por medio de la cual el hombre ha conseguido avanzar a lo largo del tiempo.
Sin embargo desde la época moderna (siglo XVIII y XIX) nos enfrentamos a una grave crisis y es la deshumanización del hombre, crisis que ha llevado hasta el día de hoy a los seres humanos a someterse en un proceso de rutina cotidiana, proceso que fue implementado por el hombre con el único fin de poder fusionarse mejor con la nueva tendencia que había creado “el capitalismo” , que era un nuevo sistema económico implementado en Inglaterra por el economista escocés Adam Smith en su libro la riqueza de las naciones.
Básicamente la nueva tendencia ala cual el hombre se había sometido consistía en el libre cambio de mercancías entre países exportadores e importadores además de la mejora de la producción de los bienes y servicios, en teoría esta nueva teoría global era la mejor que al hombre se la había podido ocurrir simplemente porque todos los países modernizados ahora tenían la posibilidad de interactuar los unos con los otros y de participar de un nuevo libre cambio.
Pero el precio que el ser humano tuvo que pagar por su nueva tendencia fue demasiado alto, pues ahora la diferencia entre las clases sociales (que ya venía demarcada por otras tendencias) fue peor y solo una parte de dichas clases pudieron participar de este libre cambio e incluso este grupo de seres humanos participo en lo que Martin Heidegger expone como “la pérdida del ser” o “el olvido del ser por el ser”.
Este ser expuesto por Heidegger no es más que la parte humana que fue absorbida por la nueva tendencia que el “Dasein” o “el ser-hay” había adoptado como la parte suprema y necesaria para su propia supervivencia.
En otras palabras “el hombre
...