ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ASOBRE ETICA


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

La sociedad humana desde sus inicios hasta el presente ha evolucionado en diversos campos que van desde un simple sistema funcional hasta la evolución cultural, económica y política. Ella está compuesta por elementos funcionales y coherentes, que deben analizarse en conjunto y que están expuestos a adaptarse al ambiente, conservar un modelo especifico, un objetivo en común y la integración de diferentes clases sociales.

El ingrediente esencial que distingue a todas las personas en la sociedad es el conocimiento. Nuestros conocimientos son lo que, verdaderamente, nos hacen lo que somos. La moralidad es el componente más importante del conocimiento humano y hacer morales a los hombres no es tanto la amplitud y profundidad de sus conocimientos, sino más bien la capacidad y el deseo de comunicar y ampliar la suma total del conocimiento humano a otros, así como la capacidad para aprender de todos los otros hombres. En otras palabras, la amplitud de sus conocimientos los hacen parte de todos los hombres de su tiempo. Esta comunidad de conocimientos con sus semejantes al combinarse con la creatividad y el amor parece producir un efecto al nivel inconsciente que hace a las personas tanto morales como valientes.

La moral siempre ha existido en el humano, entendida de diversas formas según la época. Hoy en día es ante todo la de la tolerancia y respeto a la diversidad en la sociedad sin importar raza, etnia, sexo, religión, etc. Porque se presupone que antes que diferencias nos une una misma condición: la humana. Solo por eso debemos tolerar a los demás.

Antiguamente la moral no se entendía de esa manera sino que se juzgaba en función de la creencia religiosa que era la que dictaba cómo se debía creer y qué roles se debían desempeñar.

Mientras que la moral constituye las costumbres aceptadas por la sociedad consintiendo que lo que se tiene “es lo que hay”; la ética se plantea una reflexión crítica de carácter filosófico que busca racionalizar el ¿por qué? de las cosas. “Se puede decir que la ética habrá conseguido dar razón del fenómeno moral, de modo que habremos crecido en saber acerca de nosotros mismos y, por tanto, habremos alcanzado un mayor grado de libertad.” (Cortina, Martínez, 2001: 9).

La ética en su definición nominal, nos dice que la palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre. Ética nos habla que le interesa exclusivamente el estudio de la bondad y la maldad de la conducta humana, su objeto material es la conducta humana y su objeto formal es la bondad o maldad de esa misma conducta. Por tanto la definición real de ética es: Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.

La ética en la sociedad básicamente trata de las costumbres y la conducta humana ante diferentes circunstancias, y dicha actuación de las personas ante esas circunstancias es lo que consideramos valores y nos enseña a cómo comportarnos en la sociedad, y en dicha sociedad es que nos son inculcados los valores para desenvolverse en ella.

Toda persona que participa de una vida en sociedad se enfrenta diariamente a obligaciones y toma de decisiones de cualquier tipo, las que habiendo sido establecidas por un estado de derecho, que actúa regulando la organización humana, dentro de un territorio determinado, donde tiene existencia real un orden vinculado a lo social, político y jurídico establecido mediante normativas claramente definidas y orientadas al bien común de las personas de esa sociedad.

Entonces podremos decir que vivimos en una sociedad que hasta ahora ha conseguido grandes logros, pero que aun sigue con muchos problemas, como ser la corrupción, conflictos sociales graves, falta de solidaridad, desigualdades económicas entre otras y desde muy temprana edad se nos han inculcado valores de respeto, integridad, confianza, etc. Pero a lo largo del tiempo se ha visto que muchos de estos valores que nos fueron inculcados se han ido perdiendo.

Podemos notar este cambio en diferentes áreas de nuestra sociedad, por ejemplo el área de la política, deja mucho que desear en cuanto a los valores que nuestros líderes deberían tener para llevar a nuestro país a tener un mejor desarrollo. Los actos de corrupción en la política son básicamente un problema en la moral y la ética de nuestra sociedad. La actividad política se encuentra distorsionada por sus intereses personales dejando de lado los intereses de la población entera.

No solamente los políticos actúan de forma poco moral, también en la conducta de las personas, que influye en todo lo que realizamos. Una persona debe de realizar las acciones que supuestamente son las correctas dada el entorno y sociedad en las que se encuentre en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com