ENSAYO: CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
Enviado por david casas • 24 de Enero de 2016 • Documentos de Investigación • 6.154 Palabras (25 Páginas) • 199 Visitas
ENSAYO: CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
ELABORADO POR: MTRO DAVID MACEDO CASAS
CATEDRATICO: DOCTOR RENE ESTRADA CERVANTES
PRESENTACION.
Los cambios sociales y estructurales de la actualidad han generado grandes reformas en los principales sistemas políticos y educativos, con la encomienda de cubrir las necesidades contextuales de cada sociedad, la educación no se encuentra lejos de estos cambios y necesidades; es por ello que se han planteado diversas reformas en el mundo y nuestro sistema educativo no es la excepción. Vemos por ejemplo que han aumentado las escuelas y la cobertura educativa pero aún existe una brecha en cuanto a la calidad de la educación que estas instituciones brindan. Entendemos la educación como una formación y capacitación en la cual se modifíquenlas conductas, habilidades, actitudes y aptitudes de los alumnos para que puedan adaptarse al medio donde viven. Asimilando a la capacitación como un proceso complejo a lo largo de su educación básica, este proceso deberá de fortalecer en los alumnos los procedimientos, conceptos e informaciones que le permitirán un desempeño adecuado ante cualquier práctica social o situación que se le presente en la vida y dentro de la cual se encuentran relacionados varios actores activos ( maestros, padres de familia, directivos, alumnos y la sociedad en general) con responsabilidades y obligaciones específicas de cada rol.
Se reconoce que la educación también instruye en cuanto a que se busca desarrollar un razonamiento personal de las personas. Así también, se considera que la educación es un proceso donde se realiza la unión de dos actividades: la enseñanza y el aprendizaje. identificando a la enseñanza como la acción del educador sobre los educandos programada o no que a transforma al alumno a partir de que el alumno es capacitado. Y el aprendizaje se reconoce que es el resultado demostrable de la labor que realiza el alumno para adquirir instrucción. El ser humano tiene la capacidad de aprender y por eso puede ser educado.
Así pues se busca que el efecto principal de toda práctica educativa es que el alumno sea educado, transformado, se integre a la estructura social y el enfoque de las competencias es que ocupe en ella un lugar en la producción económica.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
La práctica docente reclama ser reconocida en el conjunto de profesiones, pues para el docente del nivel medio superior es importante ser considerado como profesor universitario. Esta tarea es urgente, por cuanto se puede identificar que los elementos de reconocimiento social que acompañaron a esta tarea y a los sujetos que la realizan han dado paso a nuevas configuraciones. Cuando el profesor se compromete con su tarea de docente, se convierte en el vínculo que une al alumno con el aprendizaje, en el facilitador, promotor y mediador entre los saberes del alumno y los contenidos curriculares. Para ser congruente con esta visión, debe reconocer la capacidad potencial de aprendizaje de sus alumnos a quienes brinda ayuda ajustada a sus competencias cognitivas, consciente de su papel socializador.
Existieron varios elementos que orillaron a repensar la educación entre ellos la globalización e influencia tecnología social, así como factores propios del sistema educativo mexicano como las exigencias de la OCDE. Es a raíz de estos cambios y exigencias que se ha buscado una educación basada en calidad y desarrollo de competencias y se ha pretendido reformar el sistema y la función del docente dentro del mismo. Con el fin único de que todo lo que se aprenda y viva en la escuela sea útil para la vida cotidiana. Es decir se pretende que mejorar la calidad de la educación, atendiendo a la calidad y desarrollo de competencias prácticas y útiles, con la finalidad de que los estudiantes puedan competir exitosamente en el campo laboral y, como resultado indirecto, los productos y servicios, compitan con buenos resultados en los mercados internacionales..
Ante toda esta necesidad de reestructurar el sistema educativo, la iniciativa es impulsada por muchos organismos gubernamentales y no gubernamentales, tales como la UNESCO y la OCDE que intentan construir una visión más integradora.
Así como en los trabajos dentro de las fábricas y otras organizaciones dentro de la escuela se busca cumplir con ciertos requerimientos para desempeñar adecuadamente la función encomendada. La escuela, por tanto, debe hacerse cargo de lo que le corresponde brindando a los alumnos las competencias básicas para el trabajo y garantizándolas en todos sus ciclos, niveles y modalidades. La lectura menciona que deben de considerarse las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los actores inmersos en el sistema educativo para elevar la calidad de la educación, agregando también que la educación para el trabajo no se agota en la trasmisión de los conocimientos necesarios para trabajar se manifiesta que es necesaria la formación en valores y actitudes. Así también se requiere de personas que sepan trabajar en equipo. Que puedan ponerse en lugar del otro y comprenderlo, que se hagan responsables del compromiso que toman, que puedan resolver por sí mismas situaciones problemáticas, que sean eficaces, solidarias y veraces.
Al inicio de la lectura realizada se lanza una interrogante a cerca de quien es el que educa. Resaltando que esto no es una tarea exclusiva de los padre o los maestros, sino que también la sociedad y directivos tienen esta responsabilidad y cada uno de estos elementos cumplen una función especifica e importante dentro del sistema educativo. Vamos a iniciar con el rol del padre dentro de esta educación de calidad.
El padre es una de las figuras de base de las familias. La familia es una pequeña sociedad que se crea en torno a las figuras del padre y de la madre y la unión de ambos. Ambos son las primeras figuras de apego del niño y por lo tanto su influencia es determinante en su desarrollo. Tanto el padre como la madre van a constituir las primeras figuras masculina y femenina, respectivamente sobre las que el niño y la niña formen sus modelos de hombre y de mujer.
La nueva sociedad ha hecho que la presencia del padre en la educación y crianza de los niños y niñas cobre una mayor importancia. En el mundo actual ambos progenitores trabajan y han de colaborar en el cuidado de los hijos. Esto ha hecho que los vínculos afectivos que influyen en el desarrollo de los niños y niñas se hayan enriquecido mucho.
El papel del padre es fundamental en la educación, desarrollo y en la formación de la personalidad de los pequeños. El vínculo es indispensable, siendo fundamental que el padre esté presente en la dinámica familiar, que participe y se involucre en la crianza. Muchas de las ocasiones los padres ceden este rol solo a la escuela y la culpan de todas las cuestiones negativas que le suceden a sus hijos.
...