ENSAYO DE RODAS
Enviado por ginopaolo • 5 de Noviembre de 2012 • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 421 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es realizado con la intención de dar a conocer acerca del desarrollo de una ética profesional en el campo de la educación, una ética, de la quién se dice, dará sentido a la práctica profesional que realice todo docente, la misma que se verá alimentada por normas y principios a los que el docente deberá acceder por el bien propio y por el bien de los demás.
Sabido es que hoy por hoy, uno de los problemas que afectan a nuestra sociedad y por ende a los niños y adolescentes de nuestro país, es la denominada crisis de valores, la misma que debe ser considerada en estos últimos tiempos como uno de los tantos principales problemas a tratar con urgencia en las diferentes Instituciones Educativas. Y es que claro está que la educación debe estar comprometida con fomentar y cultivar valores éticos en sus alumnos.
DESARROLLO
La situación planteada anteriormente me lleva a formularme la siguiente interrogante: ¿Será importante desarrollar una ética profesional en el campo de la educación? Desde mi punto de vista considero que si es importante desarrollar una ética profesional en el campo de la educación, porque de no ser así, entonces como se podría explicar aquello que se espera alcanzar con los alumnos: “Formar personas capaces de lograr su realización ética” (Cfr. Ministerio de Educación, 2008, p. 5); si no se consideraría primero importante desarrollar la ética profesional de quiénes serán sus ejemplos a seguir.
Mi humilde insistencia busca demostrar la importancia de desarrollar una ética profesional en el campo de la educación, por ello fortaleceré mis fundamentos en las siguientes líneas.
El desarrollo de un ética profesional en el campo educativo además tiene gran importancia porque:
(Camps, V.1994. p.11) señala que: “En primer lugar, la educación como formadora de cultura va a fomentar y crear una sociedad mas civilizada con ciertos principios y normas éticas y morales que ayuden a convivir a las personas de la mejor manera con sus iguales. Y para lograr esto, la educación necesita igualmente ser regida por ciertos principios éticos que orienten a las y los profesionales docentes a realizar de mejor manera su trabajo, que los guíen de la mejor forma a desenvolverse adecuadamente con las demás personas”
Además, también es importante porque al desarrollarse una ética educativa se crea un compromiso moral muy fuerte que debe ser cumplido por las y los docentes, un compromiso que va mas allá de educar cierta área o asignatura en la mejor forma, es una responsabilidad que obliga a las y los profesionales en la educación a educar para la vida, educar para vivir en un mundo en constante cambio y lleno de contradicciones que en muchas de sus áreas carece de algún tipo de ética o moral.
Una ética profesional docente debe abarcar todas los “departamentos” en las que se divide en sistema educativo, empezando desde el ministro o ministra de educación, seguido por los administrativos, continuando por las y los docentes, y mas importantes aún, las y los estudiantes y la familia. Los profesionales en educación tienen que regirse bajo un código de ética y conocerlo bien para poder cumplir con todos los deberes ante la sociedad y además eso les permite conocer mejor sus derechos y sus responsabilidades según sea el área en la que trabajen. Al saber
...