ENSAYO DEL PRINCIPE DE MAQUIAVELO
Enviado por maqwer • 17 de Marzo de 2015 • Tesis • 2.326 Palabras (10 Páginas) • 313 Visitas
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ
ALUMNO: JUANA PEREDO ARELLANO
PROFESORA: RAQUEL DE JESUS VELEZ CASTILLO
MATERIA: FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CONTEMPORANEO
TRABAJO: ENSAYO DEL PRINCIPE DE MAQUIAVELO
FECHA DE ENTREGA: 3/NOVIEMBRE/2012
INTRODUCCION
El presente ensayo está basado en el famoso libro de Nicolás Maquiavelo denominado el “PRÍNCIPE” el cual sale a relucir una frase que según él era imprescindible para poder lograrse todo lo que se proponía; sobre todo si se habla de política “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS” la cual hace hincapié en la forma de como un príncipe debe gobernar y como la frase lo expresa hacer todo lo meramente posible para alcanzar el objetivo propuesto, por lo que es inevitable no pensar que el hombre no sea egoísta y que solo busque su propia seguridad y bienestar.
Con lo cual éste puede o tiene la posibilidad de utilizar cualquier medio con tal de obtener, consolidar y conservar el poder cuando ya lo tiene en sus manos, por esto mismo un príncipe debe tener mucha habilidad es decir la destreza política en el manejo de diversas situaciones, valiéndose de todo, e incluso perder la moral para mantener el equilibrio entre fuerza y decisión y sobre todo poseer intuición para poder prever los obstáculos y así poder obtener, consolidar y conservar el poder mostrando gran virtud para así poder tomar buenas decisiones y sobre todo tener suerte para salir bien de una situación adversa y no tomarle importancia si en las acciones por realizar se ven afectadas terceras personas.
Pero sobre todo darse muchas mañas para que los actos que realiza no lo hagan odioso y lo respeten, ya que una persona a la cual no le importa perder su ética y su moral pero sobre los valores que nos distinguen uno de otros, no merece el más mínimo respeto a menos que esté bien justificado el porqué de su comportamiento pero ni a una así sé podría justificarse como un príncipe hace y deshace a su antojo humillando a todo al que se le interponga y es de esperarse sobre todo en esto de la política, ya que aquí debe presentar mucha astucia, para que no se quede en el camino estancado con un propósito que no podría alcanzar si no se valiera de muchas anomalías solo con el fin de poder alcanzar su propósito.
Hablare de los dos tipos de principados; de las virtudes que deben poseer para que no los destituyan del puesto que tienen y de todo lo que hacen para que no se salga del camino el anhelo de llegar al principado y de poder gobernar a su manera por así decirlo(al Estado) por el que pelean a morir, cometiendo crímenes y en lo que se deben apoyar y de los que se deben cuidar más que nada.
EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO
Son repúblicas o principados los que ejercen soberanía sobre los hombres en algún estado. Los principados pueden ser hereditarios cuando una familia ha reinado de generación en generación en ella o nuevos que vienen siendo como miembros que se eligen y los dominios que se adquieren pueden ser por voluntad del pueblo, por armas propias, o por suerte.
Son más recomendables los principados hereditarios ya que así no alteraría nada porque se seguiría con el mismo orden que los anteriores serían como su seguimiento, pero porque no un principado nuevo, tendría su derecho por igual, solo que afectaría la rutina que se llevaba y el orden que un principado hereditario llevaría si ese fuera el caso.
Eso si un príncipe nuevo va a tener muchas dificultades porque éste querrá cambiar algunas cosas o todas pensando en que sería lo mejor, corriendo el riesgo de que las cosas no salgan como espera y echándose de enemigos a varias personas que de alguna manera lo ayudaron a obtener el puesto y que solo demuestre que dicho puesto le queda grande, siendo así lo restituirían rápidamente, claro sería más rápido si hay una persona que quiera que ese puesto pues aprovecharía todo cuanto fuera para llegar a quitarle el puesto.
Pero antes de ser gobernado un estado este estaba regido por sus leyes y a vivir en libertad, pero cuando se llega al poder para poder regirlo todo cambia a la conveniencia claro tapando con otras cosas las que no se deben saber sino saldrían perdiendo porque a la gente que gobierna no le parecería y se pondría en contra del príncipe; pero este debe correr el riesgo porque el que no arriesga no gana y así tanto el estado como él gane.
Hay de todo un poco los que llegan al poder del principado sobre todo en los príncipes nuevos que para haber llegado a serlo tuvieron que hacer de todo:
• Pudieron haber hecho uso de virtudes, talento o simple suerte que ni se esperaba.
• Cuando se tiene mucho dinero, se puede comprar un estado o se puede obtener como un regalo, solo por tener poder y fortuna dejando a un lado la dignidad.
• Por medio de crímenes, perversidades que no les llega a importar nada y hacen todo lo meramente posible para alcanzar su objetivo haciendo a un lado a cuanto se interponga, claro no poniendo en riesgo lo que ya llevan ganado
• Hay un principado civil; este es porque gracias a los compatriotas se llega a ser príncipe si hace falta suerte pero es casi indispensable sino que aquí tiene que haber mucha habilidad para poder manejarlo a su conveniencia.
Aquí hay principado, libertad o licencia, el principado es implantado por el pueblo y nobles; cuando es por el pueblo no hay tanto problema; en cambio si es por nobles se dificulta porque estos se considerarían sus iguales. Pero no debe dejar de lado al pueblo ya que como contraparte no conviene hay que tenerlo contento para evitar problemas, tener contento al pueblo para que no se ponga en su contra.
Los principados eclesiásticos son los que viven despreocupados, seguros y felices.
Como ya se vio hay diversos tipos de principados que han hecho de todo para obtener el poder de los medios que utilizaron tan ruinas para conservarlo y no perderlo. Pero no solo regían con leyes sino también tuvieron que hacer uso de tropas que pudiesen ser mixtas, mercenarias y auxiliares (estas son de cuidado porque los soldados pertenecientes a estos tipos son ambiciosos, desleales y cobardes que solo muestran su vestidura como adorno porque a la hora de la hora de estar frente al enemigo se hacen chiquitos, cobardes) y propias.
No todos son de confianza y en llegado caso todos tienen miedo cuando el príncipe hace la guerra con los demás, porque temen por su vida y no quieren arriesgarla por el príncipe por eso cuando ven venir eso, piden su baja o huyen por que temen por su vida. Por esto mismo el príncipe debe tomar medidas como tener su propia milicia y que
...