ENSAYO LA CHISPA Y EL FUEGO
Enviado por YAZABOT • 12 de Septiembre de 2013 • 867 Palabras (4 Páginas) • 277 Visitas
Según la indicación platónica -para quien la filosofía "se manifiesta en el alma, como una luz que se enciende a partir de una chispa, para luego alimentarse de sí misma"--, el objetivo principal consiste en invitarnos a experimentar por nosotros mismos problemas y soluciones. La filosofía-el amor por el saber- tiene en común con la infancia la continua necesidad de comprender, ayudando a conservar la voluntad de entender, de prolongar la fase de la maravilla, de la curiosidad y de la investigación. Nunca se es demasiado joven ni viejo para la salvación del alma, no obstante la adolescencia es la fase en que las cuestiones filosóficas adquieren mayor intensidad y son replanteadas con mayor frecuencia. A diferencia de la infancia o de la adolescencia la filosofía es: ejercicio critico, capacidad afinada para sospesar de manera metódica y paciente las argumentaciones y las pruebas relativas a determinados problemas en vista de posibles solucione, es propensión a examinar autónomamente ideas.
La filosofía enseña a no conformarse con banalidades o frases hechas. Su tarea consiste en acompañar todo esfuerzo de comprensión y de orientación en el mundo, promoviéndolo, iluminándolo, rectificándolo.
La filosofía requiere una búsqueda personal. La educación prepara el terreno, luego cada uno por si mismo debe marchar por su camino, reaccionar ante los problemas y enfrentarlos.
Significa una lección de libertad, nos muestra como salir del encierro del propio yo, y enfrentarnos fructíferamente con los demás. Enseña a pensar por uno mismo, para mantenerse abierto a las críticas de los demás y para ser capaz de metabolizarlas adecuadamente. La filosofía nunca puede renunciar a la democracia a su función de conservar y aumentar sus propias dotes de critica y de cuestionamiento contra cualquier poder constituido, incluyendo el de la mayoría.
Existe, una filosofía implícita, presente en todos los hombres, que es transmitida por el lenguaje, por las religiones y por el folklore: la filosofía se halla abierta a todos, pero carece de concienciacrítica y aparece disgregada u ocasional. Es tarea del filosofo elaborar de la manera mas articulad, clara y puntual y autónoma posible si propio pensamiento, también la de enseñar a los “no-filósofos” a rechazar concepciones acogidas supinamente. El filósofo comienza a configurarse como un hombre capaz de pronunciar y argumentar verdades desagradables para quien no quiere oírlas. Sócrates se propone no abandonar su lugar en la falange de la vida, no repudiar. Plantea la cuestión de la responsabilidad de cada uno hacia la propia conciencia, exigiendo del filosofo un coraje indómito para dar testimonio de la verdad ante si mismo y los demás. La imagen del filosofo no es trágica, en tanto la muerte es aceptada por el con serena compostura y su amor o por el saber le procura en vida la mayor felicidad. La verdad es preciso buscarla,
...