ENSAYO. LA ÉTICA, MORAL Y LIBERTAD
Enviado por josselen65 • 14 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.712 Palabras (7 Páginas) • 2.924 Visitas
ENSAYO. LA ÉTICA, MORAL Y LIBERTAD.
Se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el “deber ser” del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es “lo bueno” y “lo malo” de las acciones humanas. El objetivo de la ética es estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás.
La palabra ética deriva de ethos que significa costumbre cuya expresión en latín esmos, y en plural, mores. De este último vocablo derivan las palabras moral y moralidad. Así, desde el punto de vista etimológico, la ética consiste en el estudio de las costumbres humanas.
Las costumbres incluyen, por una parte, lo relativo a prácticas comunes o convenciones sociales que definen el carácter de un grupo o nación, por ejemplo, el modo de saludar, la manera de vestir, las normas sociales, las normas de cortesía. Tales costumbres varían de una región a otra, de una época a otra y pueden ser cambiadas por la sociedad.
Pero, además, las costumbres involucran otro tipo de prácticas más trascendentes que refleja el carácter o modo de ser de las personas, por ejemplo, actitud ante los padres y maestros, respeto a la honestidad, valoración de la libertad, respeto a las leyes y a los derechos humanos, las cuales se relacionan con la naturaleza social y la esencia espiritual del ser humano. De este tipo de costumbres referidas al aspecto moral trata la ética.
La ética es una ciencia que estudia lo bueno y lo malo de la conducta humana, por lo que se dice que esta ciencia ayuda a que las personas tengan una mejor conciencia de modo que reflexionen como ha sido el comportamiento que han llevado con aquellas personas que los rodean.
Evitar el mal y hacer el bien es ética, porque en ello van implicado lo que debo hacer y lo que no debo hacer, pero esto con la ayuda de nuestra conciencia que finalmente nos recompensara como persona o individuo en el cual se puede confiar. De lo contrario si el sujeto actúa con dobles intereses, en ese momento se encuentra actuando sin ética, olvidándose que existen los valores pero que como resultado le traerá consigo muchos problemas en el transcurso de su vida.
Se dice que un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajusta satisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas o bien llamado un código moral. De esto se puede deducir el carácter fundamental de la moral: la imposición. La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento.
De otro lado, la ética pretende dar explicación de las normas morales. Su origen social e histórico, si validez y fundamentación dentro de un sistema filosófico o religioso.
Entonces la ética será la teoría explicativa de la moral. Como no existe una moral universalmente aceptada, será la ética quien compare y explique los diferentes factores sociales o religiosos que dieron lugar a distintos sistemas morales. Podemos decir que la ética será una teoría objetiva de la moral, mientras que ésta será un sistema subjetivo de normas. Se dice que la moral es subjetiva, por cuanto su validez depende de la aceptación que un sujeto haga de ella. Su validez será un problema de creencia.
Esto quiere decir que la ética es el estudio explicativo de las normas y la moral son las normas que regulan el comportamiento.
La moral son reglas o normas por los que se rige la conducta de un ser humano. Un juicio moral es una valoración a nivel moral llevado a cabo por una persona o un colectivo que juzga un comportamiento o una acción en base a sus propias consideraciones morales.
La moral se complementa con las diferentes virtudes que la persona pueda tener, sus costumbres y formas de vida van creando parámetros de conducta, propios para el desarrollo de una correcta moral y valores.
Es común entre las personas enunciar a la moral como sinónimo de la ética, sin embargo, es importante destacar que a pesar que ambos tienen vertientes de salida diferente a la hora de ser justificada. La ética puede ser planeada por un dirigente, por una institución que dicta con orden lo que una sociedad debe hacer, lo que por ley y buenas costumbres es correcto ejercer, con el propósito de mantener un orden civil.
En cambio, la moral, es también ese conjunto de leyes para permanecer dentro de las órdenes de la buena costumbre, pero son internas, son propias del ser humano. Se puede decidir individualmente si tener o no moral, si cumplir o no normas éticas para estar conforme a la sociedad. Si bien es cierto, que la ética utiliza a la moral como estrategia para el buen desarrollo de las sociedades, esta no siempre será buena y aplicable a la resolución de problemas, pues en cada quien esta decidir si poseerla o no.
La moral es relativa y no será la misma en cada parte del globo, la moral siempre será acondicionada de acuerdo a lo que se permite en su cultura, tal vez en una parte del mundo se le considere moral castigar a alguien severamente por un robo, pero en otro lado, se consideraría un atentado a los derechos humanos, sin embargo, cada quien con su moral ejecuta acciones de acuerdo a lo que se permite en su cultura.
Se diferencia la ética y la moral, porque la ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica. La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida.
...