ERICH FROMM
Enviado por rcarpio • 14 de Octubre de 2013 • 429 Palabras (2 Páginas) • 254 Visitas
ERICH FROMM
Filósofo humanista, de origen Judeoaleman, nació 23 de Marzo de 1900 en Alemania, murió, 18 Marzo de 1980 en Muralto, Suiza. Estudio derecho, sociología y psicoanálisis.
La teoría de Fromm es una mezcla de las ideas de Freud (que decía que nuestro carácter estaba determinado por la biología) y Marx (que determinaba a las personas por su sociedad y más especialmente por sus sistemas económicos), añadiendo a estas dos corrientes el sentimiento de Libertad. Hace de esta la característica central de la condición humana. Siguiendo en esta línea de pensamiento, cabe destacar tres formas que describe Fromm a través de las cuales escapamos de la Libertad.
Autoritarismo. Aborda esta postura de dos maneras. Una es someterse al poder de los otros, volviéndose pasivo y complaciente. La otra es convertirnos nosotros mismos en autoritarios.
Destructividad. Responder al dolor volviéndolo en contra del mundo. si destruyo al mundo ¿cómo puedo hacerme daño?
Conformidad autómata. La persona que utiliza la conformidad autónoma como medio de integración, es una persona que cambia según lo que dicta la sociedad. De este modo no se encuentra solo, está integrado, pero en contraposición no es él mismo.
Otra forma muy interesante que tiene Fromm de explicar cómo escapar de la Libertad, pasa por mencionar el ámbito familiar. Según él, tiene mucho que ver con el tipo de familia en la que crecemos y es capaz de diferenciar dos modelos de las mismas:
La familia simbiótica. En estas, algunos miembros de la familia son "absorbidos" por otros miembros, de manera que no pueden desarrollar completamente su personalidad por sí mismos.
Familias apartadas. Aquí engloba a tres modelos de familias. En este caso hablaré de los dos más importantes. La primera de ellas, la versión "fría", en la que los padres son muy exigentes con sus hijos, de los cuales se espera que persigan los más altos estandartes de vida. El castigo es radical y frió "por tu propio bien". La segunda versión, es la familia "moderna" (hay que tener en cuenta que postuló todo esto hace bastantes años), en la que los padres dejan de ser una figura autoritaria y pasan a ser "amigos" de sus hijos. Froom ya presagiaba el modelo de familia que impera actualmente en nuestra sociedad.
Sugiere que en las familias buenas, sanas y productivas, los padres asumen la responsabilidad de enseñar a sus hijos a razonar en una atmósfera de amor. Crecer en este tipo de familia permite a los niños aprender a identificar y valorar su libertad, así como a tomar responsabilidades por sí mismos.
...