ESTETICA EDAD MEDIA
Enviado por helenlandazuri • 3 de Febrero de 2014 • 2.185 Palabras (9 Páginas) • 967 Visitas
Introducción:
El propósito de este ensayo es ver cómo fue la forma de pensar sobre las artes (en especial la música); lo que era considerado estética (y todo lo que conlleva esta palabra) y dar mi opinión sobre estos interesantes temas. Bueno antes de comenzar debo dejar claro que la edad medio comienzo tras la caída del imperio romano y termina en el siglo XV. En occidente la iglesia se convirtió en el eje fundamental de la vida medieval. Monjes y religiosos compusieron música para hacer más solemne la liturgia.
En principio la música era monofónica y monorrítmica en la que aparece un texto cantado al unísono y sin acompañamiento instrumental.
Desarrollo:
Ahora bien para comenzar Plotino era un filósofo e historiador y está considerado como el fundador del Neoplatonismo (…) la atribución al Uno de la suprema perfección (…)1 este fue un movimiento intelectual y deriva del pensamiento de Platón.
Por todo ello, Plotino consideró la belleza más bien como una cualidad que no puede ser definida de forma exacta. En la estética neoplatónica nos dice que la forma exterior la simetría posee su belleza, pero que el origen está en la forma interna.
En el nivel inteligible, lo bello se identifica con el mundo de las ideas, y el bien, que es incluso más allá de todas las formas, se identifica con el nivel supremo, el del Uno-Todo y de lo informe: en una fórmula de conjunto, se dirá que el primer principio es lo bello; pero si se quiere dividir los inteligibles, se tendrá que distinguir lo bello, que es el nexo entre las Ideas, del bien que está más allá de lo bello y que es su fuente y su principio.(…)2
Así pues para Plotino, la fuente de la belleza sólo puede ser el espíritu, la idea o el modelo. Es decir, el mundo sensorial es bello gracias a la forma interna. Lo que hace Plotino es identificar la forma, el elemento universal o esencia de las cosas de la que habla Aristóteles con la idea de un modelo. Por tanto considero que para Plotino la belleza es un reflejo del mundo suprasensible en el mundo material. Pues él veía la belleza como una propiedad del mundo de los sentidos que proviene del mundo intelectual. Y así se puede explicar que en la filosofía de Plotino la belleza sensible ocupa un lugar muy importante.
De manera que Plotino clasifico a las artes, esta clasificación se basa en el grado de espiritualidad de las artes, en su relación con el mundo de las ideas, es decir utilizando como criterio su relación con el espíritu. A pesar de la importancia que Plotino concede a la belleza, no separó el grupo de las "Bellas Artes", pues su concepto era muy diferente al que tenemos actualmente.
Algo también muy importante es la relación que estableció entre la belleza y el arte. Pues todos los autores habían tratado la teoría de la belleza y la del arte por separado. Plotino las une al creer que la belleza es el primer objetivo del arte, su valor y su medida. Esta idea, que hoy resulta indudable, no se había manifestado hasta que Plotino la considero.
La estética medieval comprende un período muy amplio, de casi mil años. No obstante, a pesar de su desarrollo siempre fue una estética cristiana, lo que le permitió que se apropiaran ideas.
En consecuencia la estética medieval fue además simbólica, ya que afirmaba que el valor estético de los objetos sensibles no habita en ellos mismos, sino en aquello que simbolizan y que pertenece a otra realidad que la vista no puede percibir. La interpretación simbólica de la belleza y del arte fue compartida por todos los filósofos medievales.
Ahora bien, San Agustín (354 - Hipona, id., 430) Teólogo latino) (…)3 con su pensamiento comienza con una nueva etapa de la filosofía y de la estética. Recordemos que el cristianismo había nacido en el siglo I de nuestra era, cuando la cultura del Helenismo estaba en su apogeo y Roma se convertía en Imperio.
Una consecuencia fue el nacimiento del cristianismo, y a partir del periodo de Constantino cuando permitió el cristianismo y aún más cuando se convirtió en la religión de Imperio. A partir de entonces, las nuevas formas de vida y de pensamiento cristianos comenzaron a dominar sobre las antiguas, dando lugar así a un nuevo periodo de la historia. La aportación de San Agustín fue básica, pues sentó los fundamentos filosóficos del cristianismo, realizando una aportación cuya influencia se extendió a lo largo de los siglos medievales. Afirmo que la belleza era una cualidad objetiva de las cosas y no una reacción o actitud del hombre hacia ellas. Para el la belleza consistía en la armonía y ésta, a su vez, en la proporción, en la disposición adecuada de las partes con el todo, en la medida, en la regularidad matemática.
Siguiendo a los filósofos de la Antigüedad, San Agustín explicó que el mundo es hermoso porque en él reina la medida y la proporción. Sin embargo, esta idea conocida adquiere en el pensamiento religioso de San Agustín una justificación y un sentido diferentes: el mundo es hermoso porque lo ha creado Dios; el mundo tiene su medida porque Dios se la dio. Existe, por tanto, una diferencia esencial con respecto al pensamiento griego, en el que se tendía a pensar que el mundo había existido siempre. Por el contrario, San Agustín, como todos los filósofos cristianos, mantiene que Dios creó el mundo de la nada. La creación del mundo es una creencia de la religión cristiana.
Lo que entiendo es que San Agustín remitió todos los valores a Dios y la estética medieval formulo una nueva doctrina, aunque las principales ideas estéticas tuvieran su origen en la Antigüedad.
No obstante, hay una diferencia importante. Para Platón, ésta belleza sólo era accesible mediante la razón. Para San Agustín, la belleza divina no la percibimos mediante los sentidos sino a través del alma, para verla no nos hacen falta ojos, sino la verdad y la virtud. Valora las artes estableciendo un orden jerárquico y el primer puesto lo ocupa la música. Es el arte más apreciado porque se basa en el número y en las proporciones precisas. Asimismo San Francisco (Italia, 1182-id., 1226) Fundador de la orden franciscana) (…)4 creía que en todos los elementos del mundo sensible existen vestigios de la belleza divina.
El encargado de precisar las diferencias entre el arte y la ciencia fue santo Tomás (Roccaseca, actual Italia, 1224-Fossanuova, id., 1274) Teólogo y filósofo italiano) (…)5 El consideraba que el objetivo del arte es producir cosas útiles, valiosas o agradables, mientras que la ciencia es una actividad exclusivamente intelectual
...