ESTRATIFICACION SOCIAL
Enviado por • 29 de Agosto de 2012 • 2.054 Palabras (9 Páginas) • 683 Visitas
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL:
Estratificación social significa que la desigualdad ha tomado cuerpo o se ha institucionalizado, y que existe un sistema de relaciones sociales que determina quién recibe qué y por qué. Cuando decimos institucionalizado, queremos decir que se ha establecido un sistema de jerarquía en capas. Las personas esperan que los individuos o grupos de cierta posición sean capaces de exigir más influencia y respeto y de acumular una parte mayor de bienes y servicios. Esta desigualdad puede o no ser aceptada por igual por la mayoría de la sociedad, pero se reconoce como la forma en que funcionan las cosas.
La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.
Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.
CLASES SOCIALES EN LA SOCIEDAD MODERNA:
El hombre por su naturaleza gregaria constituyó y organizó, en base a la interacción social, a través de todo el curso de la evolución de la historia de la humanidad distintas formas de organización social (manada, horda, gens, fratría, clan, tribu, etc.) hasta llegar a la sociedad moderna y contemporánea. Que se halla constituida por una estructura económica y una superestructura política, jurídica y social definida por el modo de producción capitalista que, a su vez, establece una conciencia social individualista.
La sociedad moderna está constituida por clases sociales definidas - Burguesía, pequeña burguesía y proletariado - que se encuentran en permanente pugna motivados por sus intereses de clase. La sociedad venezolana al ser parte del sistema capitalista también encierra en su seno a las clases sociales anteriormente señaladas.
El significado de lo moderno es distinto cuando se da a este concepto el sentido de una categoría del progreso social. En este caso, la atractiva resonancia de su significación cronológica, útil para acumular un conocimiento erudito de formas de vida y comparar expresiones culturales del pasado, se pierde como un eco en la distancia. En su lugar surge una realidad que se construye con el formidable concurso de nuevas fuerzas históricas que cambian la base económica de la sociedad, modifican la estructura social, crean distintas formas de organización política, generan nuevas ideologías y utilizan la ciencia y la técnica para satisfacer crecientes necesidades de diverso tipo con el fin consciente de acelerar la evolución social. Esta nueva realidad se llama sociedad moderna.
La época moderna, en su análisis concreto, se identifica con el surgimiento y desarrollo de la sociedad capitalista. Su proceso complejo, explicable sólo por la variedad de fenómenos concurrentes que pudieron presentarse en esa época y no en otra, prueba que no hay épocas vacías, sino que ellas representan lo que son sus sociedades. Con el riesgo de llegar a los extremos del esquematismo, pueden resumirse los siguientes aspectos históricos en la consolidación de las sociedades modernas.
Las sociedades modernas tienen rasgos comunes; por sus componentes materiales y por sus niveles de desarrollo son similares entre sí, pero no idénticas; sus diferencias son notorias por sus sistemas de vida, por los regímenes socioeconómicos en que se sustentan y por los proyectos históricos que aspiran a consolidar o establecer.
La versión más completa de una sociedad moderna es la sociedad industrializada. Las semejanzas de las grandes potencias son obvias cuando se comparan, por ejemplo, los componentes del proceso productivo de Estados Unidos, Japón y la Unión Soviética. También se encuentran semejanzas y rasgos comunes al examinar los niveles de desarrollo de Inglaterra, Francia y Alemania Democrática, pero esto no quiere decir que sean iguales o idénticas, aunque los sistemas a que pertenecen sean frutos de la época moderna.
La imagen paradigmática de la sociedad moderna en el capitalismo o en el socialismo tiene rasgos específicos. Así, en cuanto a su desarrollo económico, la sociedad moderna emplea fuentes de energía de alto potencial y una tecnología avanzada en todas las ramas de la producción económica, cuenta con recursos institucionales y humanos apropiados para crear y asimilar permanentes innovaciones tecnológicas, dispone de una producción diversificada en la que predomina la producción industrial sobre el sector primario, tiene industrias de bienes de capital y bienes de consumo, estimula una alta productividad del trabajo, y tiene independencia en el funcionamiento de su comercio exterior.
Si bien éste es el aspecto más importante para diferenciar las sociedades modernas, desarrolladas e industrializadas de uno y otro sistema, en ambos sistemas ha surgido un impresionante aparato burocrático que tiene a su cargo el funcionamiento del estado y la dirección de la economía. Este elemento común, más las formas de industrialización y el desarrollo de la revolución tecnocientífica de la época actual, son factores que preocupan a las ciencias sociales del presente para formular una hipótesis de la convergencia de los dos sistemas, hipótesis de muy difícil confirmación, pero que podría tenerse en cuenta como una expresión del antiguo aforismo latino extrema se tangunt (los extremos se tocan).
GRUPOS MENOS AVENTAJADOS, DIFERENCIAS SOCILES Y DERECHO:
Las Clases Sociales: Son grupos de personas cuyos intereses mas o menos homogéneos derivan del lugar que ocupan en la producción como propietarios y no propietarios de factores productivos. Surgen de acuerdo a la posición que ocupan los individuos respecto a la estructura económica.
Todas las sociedades organizadas se han estructurado en grupos diferenciados a los que han correspondido privilegios,
...