ETICA, DEBERES Y VOCACION
Enviado por JLCF64 • 30 de Diciembre de 2011 • 420 Palabras (2 Páginas) • 1.211 Visitas
LOS DEBERES, VOCACION Y CAPACIDADES DE UN PROFESIONAL ETICO.
Para poder considerarse un profesional ético, de debe actuar con Responsabilidad, Honestidad, Respeto, Rentabilidad, Servicio, todos ellos aún cuando difíciles de llevar en la práctica, provocan un sentido de ética en el desempeño de las actividades de cualquier persona.
De los deberes más importantes en la práctica de su profesión, debe observar los intereses y metas de la empresa donde se encuentre, poniendo en práctica todo su empeño y conocimientos. En el diario, debe observar producir al máximo con el mínimo de recursos, lo que lo hará más rentable, alcanzar las metas y un poco más lo hará productivo y actuar con respeto por las personas y las instituciones, a la vez que forma a las personas a su cargo, lo hará un mejor líder.
Los contras, es la dificultad que en ocasiones se presenta en la realización de las labores diarias, pues en ocasiones los lineamientos impuestos por las empresas, nos impiden lograr nuestras metas, por lo que el salirnos de la metodología nos hace un tanto menos éticos. Los pros, es que nos hace unos profesionales honestos y nos da una reputación que trasciende, pudiendo ser ejemplos a nuevas generaciones.
Definitivamente para lograr tener éxito en nuestro trabajo, es necesario tener vocación, o sea, gusto por lo que hacemos, entrega, pasión. Recordemos que si una persona gusta de lo que hace, tiene casi asegurado el éxito, de lo contrario, su derrota.
Como líder de un grupo, mi deber es formar a mis compañeros y cumplir las metas establecidas. Como representante de la empresa, dar a los clientes un servicio de excelencia, marcando siempre la diferencia y dando el extra que se requiere en todo para ser el mejor.
Las capacidades físicas, intelectuales y morales, son indispensables en todos profesional ético, porque la ausencia de alguna de ellas , nos deja imposibilitados para dar el esfuerzo total, porque siempre estaríamos incompletos. Si actúo con mucha fuerza pero sin respeto, o sin conocimiento, los resultados son negativos. Si tengo muchos conocimientos pero voy pisoteando a las personas, los resultados también son negativos. Igual, si respeto mucho pero no se qué hacer y siempre estoy cansado, obtendré resultados negativos.
A excepción de las capacidades morales, las físicas e intelectuales pueden variar, de acuerdo a la profesión que se ejerza, pues no es lo mismo actuar como ingeniero civil, que licenciado en informática, sus requerimientos físicos son muy diferentes, al igual que los intelectuales. Por lo tanto, esas dos capacidades se adaptarán a las de la profesión, mas no desaparecerán.
...