Ética Del Deber
Enviado por trabajos2903 • 19 de Febrero de 2015 • 506 Palabras (3 Páginas) • 170 Visitas
“Uso práctico de la razón: Ética del deber”
Es necesario resaltar que la ética Kantiana representa una ética formal por lo tanto universal y racional, esta se limita a señalar cómo debemos actuar y no que debemos hacer. Critica así de manera directa la ética material ya que su contenido es extraído de la experiencia y esto impide que sea universal, y es a su vez heterónoma donde el actuar es inclinado por mediación de intereses.
Es así como La ética Kantiana se encuentra en el marco del deber, reconocida por esto como ética del deber, en esta propuesta de Kant se niega que pueda justificarse y fundamentarse la corrección moral inclinada en motivaciones sentimentales, más en lugar de centrarse en las consecuencias que estas acciones tengan, centra su teoría en el deber tomando como punto de partida principios o normas establecidas que deben respetarse.
Si bien Kant define el deber como respeto a la ley por medio de acciones, propone que las acciones pueden ser hechas por inclinación, inmediata cuando la acción misma produce inmediata satisfacción y mediata cuando conseguimos con ellas una situación que produce satisfacción o ausencia de dolor. Ahora bien ¿Qué significa actuar por deber? Es evitar motivaciones sentimentales, imposiciones de la sociedad o de una creencia que justifiquen nuestras acciones, Es obedecer a la razón con la que todos los seres humanos contamos.
“Obra de tal modo que trates la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca meramente como un medio”. Kant
La moral es producto de la razón acepta que tengo un deber y que este radica en la voluntad siendo este el móvil o medio que determina la realización de una acción, reconociendo cual es la mejor manera de actuar. Según Kant, lo único bueno, siempre y en toda situación, es una buena voluntad. Ya que actuar por buena voluntad equivale a actuar por respeto al deber y no solo conforme al deber.
La ética Kantiana representa un factor clave está fundamentada y radicada en el centro del pensamiento: La Razón.
Deja muy en claro que se puede actuar conforme al deber, pero movidos por razones que deben evitarse como lo son los intereses o deseos y que la importancia del actuar reside en el respeto al deber, y de este se deriva la voluntad, que no es hacer el bien, Es querer actuar bien.
Es un alto a la sociedad actual, en la que no reconocemos que el buen proceder recae en la obligación moral que tenemos como seres sociales para con los demás y no se deriva de una divinidad, ni de creencias o imposiciones. Esta dentro de cada uno actuar según lo que su razón le diga, buscando el bienestar que no debe basarse en un bienestar individual sino en uno en el que los beneficiados sean muchos.
Es así como la razón debe ser el fundamento primordial de la moral Y el verdadero valor moral
...