DEBERES Y VIRTUDES ETICAS
Enviado por Jessicagirl • 3 de Diciembre de 2014 • 11.353 Palabras (46 Páginas) • 7.012 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Kant define el deber como a “la necesidad de una acción por respeto a la ley”. Las acciones pueden ser hechas por inclinación (mediata o inmediata), o por deber. Son hechas por inclinación cuando las hacemos porque nos parece que con ellas podemos obtener un bien relacionado con nuestra felicidad: en el caso de las que se buscan por inclinación inmediata porque la acción misma produce inmediatamente satisfacción (ver una película, por ejemplo); en el caso de las que hacemos por inclinación mediata porque con dichas acciones conseguimos una situación, hecho o circunstancia que produce satisfacción o ausencia de dolor (ir al dentista, por ejemplo).
"La Ética eudemonista de Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa”.
La naturaleza humana implica, para todos, una capacidad para formar hábitos, pero los hábitos formados por un individuo en concreto dependen de la cultura y de las opciones personales repetidas de ese individuo.
La Ética a Nicómaco es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Aristóteles distinguía dos tipos de “virtud” o excelencia humana: moral e intelectual. La virtud moral es una expresión del carácter, producto de los hábitos que reflejan opciones repetidas. Una virtud moral siempre es el punto medio entre dos extremos menos deseables."
Deberes éticos serían: Fortaleza, Firmeza y Generosidad
"Las virtudes intelectuales perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instrucción.
Existen dos clases de virtudes: virtudes éticas y virtudes dianoéticas.
Ambas expresan la excelencia del hombre y su consecución produce la felicidad, ya que ésta última es "la actividad del hombre conforme a la virtud".
A través de las virtudes el hombre domina su parte irracional.
Las virtudes éticas son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten, fundamentalmente, en el dominio de la parte irracional del alma (sensitiva) y regular las relaciones entre los hombres.
Las virtudes éticas más importantes son: la fortaleza, la templanza, la justicia.
OBJETIVO:
Conocer más sobre los “Deberes y virtudes éticas”, sus diversas manifestaciones en el ámbito habitual y la forma en que distintos pensadores la observan.
DEDICATORIA:
Agradezco primero que nada a mi profesora la Lic. Ana Lilia Reyes Macedo, ya que ella me brindo las herramientas necesarias para poder emprender con dicho trabajo.
Finalmente quiero hacer un reconocimiento a mis padres por el apoyo que me brindan.
HIPOTESIS: Los deberes y virtudes éticas son en dicha forma las expresiones de carácter que perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad adquirida a través de la costumbre o del hábito, estan ampliamente relacionadas con las teorías éticas que son el resultado de las reflexiones críticas realizadas en torno a la moral vigente. Reflexiones que pretenden “la fundamentación de los postulados y normas morales, sea por recurso a un principio (moral) superior, que impere de manera incondicional, sea por referencia a un bien supremo, cuya realización se afirma como vinculante para cualquier persona” en conjunto con los deberes éticos que son: Fortaleza, Firmeza y Generosidad.
El concepto de deber ocupa uno de los lugares centrales de nuestro lenguaje moral. Nos referimos con él a los mandatos y obligaciones mediante los cuales modificamos nuestra conducta y, en general, al conjunto de exigencias que conforman nuestra praxis cotidiana. Añadir el predicado moral implica introducir un factor diferenciador esencial: se trata ahora de una auto- obligación, de una auto-limitación, que, a diferencia de otro tipo de coacciones, se enfrenta sólo a las sanciones internas derivadas de nuestra propia conciencia de la responsabilidad de la acción. Como todas las formas de obligación, el deber moral limita el ámbito posible de elección y, por tanto, de actuación. Pero aquí nos encontramos con una obligación libre, es decir, voluntaria y reflexivamente aceptada.
La existencia de este tipo de actuaciones la encontramos directamente reflejada en nuestra capacidad de realizar juicios morales. De ahí que podamos afirmar que estamos ante un hecho o factum que no admite discusión. Las dificultades aparecen más bien cuando dejamos el nivel intuitivo de nuestro propio lenguaje moral y nos comprometemos a explicar el sentido de este tipo de acciones. Esta ha sido y es, precisamente, una de las tareas básicas de la filosofía moral o ética: dar razones del porqué de esta peculiar forma de obligación y, de esta forma, hacerse cargo de los fundamentos de la actuación moral.
MARCO TEORICO:
VIRTUD
La virtud permite a la persona no sólo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma. Es una disposición habitual y firme a hacer el bien. Con todas sus fuerzas sensibles y espirituales, la persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busca y lo elige a través de acciones concretas.
La palabra virtud significa, en sentido general, alguna cualidad buena del hombre y connota por su etimología latina, virtus (de vir, varón, y vis, fuerza), la idea de fuerza y vigor, y según la griega, areté, expresa la idea de perfección, mérito o cualidad que hacen al hombre digno de gloria.
Los griegos, al parecer, fueron los primeros en estudiar filosóficamente las virtudes, alcanzando su desarrollo con Aristóteles, que liga la virtud al concepto de hábito. Los autores cristianos, especialmente San Agustín luego la escolástica, profundizaron en el tema, destacando el estudio de Santo Tomas, que de nuevo enlaza el concepto de virtud al de habito, haciendo preceder en la "Suma" el tratado de hábitos al de virtudes.
Según Aristóteles y su filosofía griega hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella por la cual decidiría el hombre prudente. la virtud es una "excelencia añadida
...