Etica, Deber Y Religion.
Enviado por ubalaxe • 26 de Abril de 2015 • 607 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
Moral y ética tienen la misma raíz, “Moris” que significa costumbre, pero no son lo mismo. La moral indica cómo actuar, proporciona respuesta de actuación, mientras que la ética se pregunta lo correcto de dicho actuar, es la reflexión sobre porque se debe hacer esto o aquello.
El hombre actúa moralmente cuando lo hace por deber, ya que en su interior se encuentra una ley moral, la ley del deber, que está inmersa en lo más profundo de cada persona y que gracias a esa ley ejerce su libertad, que es elegir no hacer lo que se quiera o desea, sino lo que es correcto. La dimensión moral, está presente en todo hombre, pero es necesaria cierta madurez para que esta emerja con todas sus fuerzas. Solo el hombre que actúa moralmente o según el deber, llega a ser hombre en sentido pleno, tal como debe.
La norma moral o el sentido del deber, no son externa al hombre, heterónoma, sino que se encuentra en su interior, en su naturaleza humana. La dimensión moral se plantea en el hombre porque en el existe un carácter inacabado, que está llamado a colmar mediante su actuar libre y responsable dentro del mundo, solamente el hombre en cuanto libre, es capaz de vida moral.
La dimensión moral esta en relación con la libertad humana, pero no basta actuar libre y lucidamente para actuar bien, para actuar bien el hombre siempre es interpelado por sí mismo y se pregunta por lo correcto de dichas acciones, esto es la ética, que viene a dar respuesta a la preguntas, ¿Por qué debo hacer esto? ¿Qué debo hacer para actuar correctamente?
Esta reflexión ética no indica que la misma este en contra de la moral, no, la analiza, la reflexiona y la refuerza. Incluso puede transformarla. Un ejemplo:
Un hombre criado en ambiente católico, donde lo correcto, es casarse por la iglesia, por la bendición, porque es el deber ser, o porque si no vive en pecado etc. Decide hacerlo porque el vínculo matrimonial le brinda seguridad y estabilidad a la familia, la legitimación de los hijos, beneficios legales, planeación del patrimonio, beneficios de salud etc. Reflexiona y actúa en beneficio de todos los miembros de la familia desde otro punto de vista distinto al religioso.
No se puede negar que existe una estrecha relación entre ética y religión, pero también es muy cierto que no se da una conexión absolutamente necesaria entre ética racional y fe religiosa, puede haber y las hay, formas validas de ética, vivida y formulada, sin referencia explícita a una creencia religiosa. Hay valores éticos fundamentales comunes a todo hombre, independientemente de su creencia religiosa, o de su situación sociocultural; los posee por el hecho mismo de ser hombre y como tal debe ser respetado.
Existe un punto de racionalidad común en todos los hombres, que es independiente de la fe, y al cual se puede adherir mediante bases científicas y posiciones filosóficas racionales, no existe una conexión absolutamente
...