ETICA PROFESIONAL
Enviado por • 4 de Septiembre de 2014 • 5.466 Palabras (22 Páginas) • 232 Visitas
MARCO TEORICO
El marco teórico de esta investigación se basa en la revisión de los siguientes temas: Primero la definición del sistema ya que se hace necesario ver que toda empresa hace parte de un sistema que a su vez hace parte de otro sistema como por ejemplo el sector de Transporte en este caso. Además que una empresa puede ser considerada un sistema integrado por varios subsistemas por ejemplo el área financiera, de marketing, de talento humano, producción. Como segundo tema, la planeación estratégica, aquí se examinara el modelo a utilizar en la investigación el cual será la base para los resultados a alcanzar, como tercer tema la gestión del talento humano relacionado con el ambiente laboral. Hay varios aspectos y actividades que influyen en el ambiente laboral los cuales con una efectiva gestión de talento humano se pueden convertir en una mejora para el área.
Sistema abierto y de red
Es importante aclarar en este trabajo que se entiende la empresa como un sistema abierto en constante interacción con el exterior. Las relaciones con los clientes de la empresa como los in –house y otros se presentan en forma de redes, es decir la organización desempeña funciones vitales para el negocio de otras organizaciones conectados electrónicamente a una organización central que hace los requerimientos. Entre las décadas del 50-60 del siglo XX el biólogo Ludwig Von Bertalanffy dio a conocer las bases de la Teoría general de los Sistemas TGS, un enfoque multidisciplinario que buscaba guiar la interacción y el desarrollo ordenado de las ciencias. La teoría de sistemas revolucionó la administración y cambió la perspectiva del estudio de las organizaciones: el entorno externo se convirtió en el elemento básico del formato y del comportamiento organizacional. El entorno es lo que modifica las condiciones del interior de la organización; es donde se establecen las reglas de los mercados. Es todo lo que se encuentra de los límites organizacional hacia afuera y donde los directivos no poseen mayor capacidad de control. “Las organizaciones como sistemas abiertos se encuentran en constante intercambio con su entorno”. (Chiavenato, 2009, 495)
Una organización es un sistema abierto al estar en un proceso continuo de intercambios con el entorno. Las organizaciones son sistemas que operan dentro de otros sistemas; son conjuntos de elementos que interactúan entre si y que buscan alcanzar objetivos. Todas las organizaciones actúan en un entorno determinado y su supervivencia depende de la manera en que se relaciona con ese medio. El sistema abierto posee fronteras sumamente permeables que le permiten un intercambio constante y dinámico de recursos, energía e información con su entorno del cual recibe insumos (entradas) que necesita para la supervivencia y sus operaciones y en el cual coloca los resultados de sus operaciones (salidas). “La empresa debe tener la suficiente adaptabilidad para a través de la retroalimentación enfocarse en las salidas o resultados”. (Chiaventato, 2009, 37).
Por ejemplo la relación de uno de los In-House con una ensambladora de vehículos en la ciudad de Bogotá D.C. La empresa maneja los inventarios de los automóviles para los concesionarios que corresponden a unos 30 a nivel nacional; los pedidos se realizan de forma centralizada a través de la ensambladora y una vez realizados los pedidos en ciertos plazos se entregan los automóviles. De esta forma la organización se convierte en un sistema abierto integrado con varias organizaciones.
I. Establecimiento de la Misión
1. Definición del negocio: La misión es la formulación de los propósitos de una empresa en cuanto al cubrimiento de sus operaciones, sus productos, los mercados y el talento humano que soporta el logro de estos propósitos, su tecnología, sus clientes y su responsabilidad social. Es una formulación, expresa la razón de ser de la organización. La Misión es la respuesta a la pregunta ¿Cual es nuestro negocio? Es la descripción del propósito básico que quiere brindar una organización a sus clientes. La misión indica la manera como una institución pretende lograr y consolidar las razones de su existencia. Señala las prioridades y la dirección de los negocios de una empresa. Identifica los mercados a los cuales se dirige, los clientes que quiere servir y los productos que quiere ofrecer.
2. Objetivos a largo plazo: los objetivos describen aquello que la organización quiere ser o llegar a ser en un punto en el futuro, generalmente de 3-5 años. Se puede tomar como objetivo el desempeño, la actitud y el desarrollo de los trabajadores en cuestión de Talento Humano.
Los objetivos son los fines hacia los cuales se dirige la actividad. Estos deben ser verificables y claros. La intensión estratégica se relaciona con las ganas de ganar y posicionarse frente a la competencia. Los objetivos son resultados específicos que se pretenden alcanzar en determinado periodo. Deben concordar con la misión, visión, ser coherentes, relacionarse con un periodo de tiempo, ser específicos, alcanzables y medibles. “La definición de los objetivos globales de la empresa conduce a la formulación de la estrategia organizacional”. Chiavenato (2009, p.500)
II. Revisión del ambiente externo
1. Ambiente industrial. Aquí se habla del diagnóstico de la industria. Es prudente investigar en la organización sobre los aspectos que Michael Porter considera importantes y los aspectos que evalúa; esto son la capacidad de negociación de los clientes, la capacidad de negociación de los proveedores, la tasa de crecimiento de la industria, las amenazas de entrada, la intensidad de la rivalidad, la presión de productos sustitutos, el refinamiento tecnológico de la industria, la velocidad de innovación, la capacidad directiva de los competidores y la presencia publica.
2. Microambiente: en este se refiera a factores políticos, económicos, socioculturales y tecnológicos
3. Evaluación de Oportunidades y Amenazas: son los desafíos externos que enfrenta la organización.
III. Revisión del ambiente interno
1. Análisis de la cadena de valores: las actividades se clasifican según Porter (Minztberg, 1997) en primarias logística para el interior y el exterior, las operaciones y la comercialización venta y servicios y en actividades de apoyo como es el desarrollo de la tecnología, la administración de los recursos humanos y la infraestructura de la empresa
2. Análisis financiero: incluye resultados financieros anteriores, incluye el capital y las necesidades de las operaciones. Incluye razones de apalancamiento, liquidez, rentabilidad, de actividad y flujo de efectivo.
3. Evaluación de fuerzas y debilidades: Para
...