ETICA Y MORAL
Enviado por alvarounab1 • 6 de Octubre de 2014 • 930 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
Mis impresiones:
Me he identificado en gran medida con estos casos, no de manera puntual, pero si en la esencia del conflicto de lo que "es correcto" y lo correcto, más aun cuando se tiene una responsabilidad de grandes proporciones en donde el nivel de exigencia y tensión te tienen prevenido y expectante de tus propias decisiones, ¡porque no quieres fallar!
Vivimos en un estado social de derecho, en donde existen un marco legal que establece normas de convivencia y define las reglas por las cuales deben dirigirse las relaciones comerciales, personales y profesionales, lo cual es de grandísima ayuda para evitar la arbitrariedad. El obrar éticamente es un hecho innato de la inteligencia humana, desarrollado con más amplitud en unos más que otros y que a menudo compromete el accionar de los gerentes y administradores.
Caso 1: El contexto de este caso tiene que ver con una crisis de identidad moral similar a los otros dos, pero interviene un factor diferenciador y es prestarse a un escenario abiertamente mentiroso, está claro que José María no pertenece al equipo del proyecto y que la empresa lo ha convocado con un interés particular para su propia conveniencia, José María tiene la fortuna de tener este antecedente y es la puerta a su conflicto interno, de no saberlo solo hablaríamos de una ¡OPORTUNIDAD!
Yo en lugar de José María, si iría a St. Louis, de no ir el, iría su compañero y nada cambiaria, pero si lo limita ante futuros escenarios propios de los negocios en donde el fondo de las cosas no son del todo transparentes, es verdad que es un joven con poca experiencia laboral y que tiene unos fantasmas vivos que tiene que ver con el pasado de su madre, pero estas situaciones les ayudaran a madurar y a comprender que la ética se traduce con el accionar cuya consecuencia haga menos daño, a menudo nos enfrentamos a decisiones y a acciones que claramente atentan contra el bien de una persona o el bien común. La cuestión clave de la ética, no es como hacer el bien y evitar el mal sino hasta qué punto los males que ocasionan nuestras decisiones son tolerables.
José María tiene dos opciones; no ir al comité, o ir y aprender a conocer la realidad de la ética de la ambigüedad.
Caso 2: Este caso es particular porque RB se identifica con la persona implicada en su decisión, dado que su esposa y vecino tuvieron un escenario parecido en sus anteriores trabajos, sin duda RB es un hombre que comprende que paralelo a que su empresa es de servicios tecnológicos, también es una empresa de personas, conformada por personas y al servicio de personas, claramente este fundamento en su lugar me inclina hacia la decisión de no despedir a Ángela basado en el criterio de las oportunidades.
RB debe como primera medida hablar el tema de Ángela con Diana y plantear posibles soluciones antes de tomar la decisión de despedirla. Está
...