¿EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Y CULTURAL DEL HOMBRE?
Enviado por legantoshiro • 12 de Marzo de 2021 • Informe • 1.243 Palabras (5 Páginas) • 149 Visitas
¿EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Y CULTURAL DEL HOMBRE?
Angel Flores Briceño, junio 2020.
El origen del hombre en el sentido amplio de especie biológica remite a cosmovisiones muy distintas que se resume en dos, de la ciencia materialista y la religiosa espiritualista. La cosmovisión científica sitúa la especie humana como una más en la evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra, mientras que la visión religiosa concibe el origen del hombre en un acto de voluntad fuera de la física, la determinación voluntaria de dioses y se le designa de monoteista y politeista. A lo largo del tiempo medido en siglos y miles de años, la ciencia por su parte y la cosmovisón religiosa, han dedicado posiciones filosóficas enfrentadas en el estudio exhaustivo de la especie humana. Se ha llegado a convencionalismos que aún no terminan de esclarecer la verdad única; al respecto se han filtrado las siguientes cuatro teorías convenidas. En cualquiera de las teorías el componente del tiempo es extremadamente prolongado que el ser humano no tiene la capacidad de relacionar condiciones reales de existencia ante situaciones diferentes,
1- Teoría Creacionista o Creacionismo, fundamentada por la Fe, Se afirma y cree que el hombre fue creado por uno o varios seres divinos (dioses). Así, por un lado encontramos las religiones politeístas (varios dioses) en las culturas maya, azteca, inca; romanos, los griegos, etc. Por otra parte, existen las religiones monoteístas (un solo dios) representada en el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Para el cristianismo y el judaísmo, Dios creó al hombre modelándolo a partir de barro, e hizo a la mujer a partir de una costilla del hombre. Para la religión musulmana, el hombre fue creado de esperma, con vista y oído (El Corán, sura LXXVI)
2- Teoría Evolucionista. De manera opuesta fundamentado en el desarrollo materialista que diera las bases filosóficas a la ciencia, Charles Darwin logró reunir suficiente evidencia para demostrar que “las especies cambian con el pasar del tiempo de muy larga duración, e imaginó un posible proceso de modificación”. Aunque su teoría de la evolución de las especies con énfasis en el reino animal al cual incluye al hombrecomo otra especie animal, que tiene por bases las siguientes premisas:
- El mundo natural no es estático sino está en lento pero positivo proceso de cambio,
- Las especies están compuestas de individuos que no son idénticos entre sí,
- La población del conjunto de cada especie desciende de un ancestro en común, y especies similares descienden de ancestro comun más cercanos en el tiempo.
- Según la teoría de Darwin, Este proceso evolutivo ocurre en forma ramificada y gradual por el mecanismo de aparición de variaciones que se heredan, y por la eliminación de organismos menos aptos, es decir, la supervivencia de los mejor adaptados, que dejan mas descendencia y, a la larga, alteran la especie.
Esta última premisa en cuanto a la supervivencia de los más aptos, sirvió de fundamento al posicionamiento filosófico en el campo humano acerca de que aquellas culturas más desarrolladas en tecnología y militarmente, y en así en cuanto a la riqueza material, justificaba la dominación de las culturas más débiles a fin de conducirlas a estadios superiores de progreso humano; Así validaron conquistas de eliminación y sometimiento a la esclavitud negroide de Africa, sometimiento y exterminio de aborígenes en América.
.
3- Doctrina evolucionista desde la función de los órganos, de Lamarck expuesta en 1809, en su Obra Filosofía Zoológica. Es otra teoría que se liga a la evolucionista de Charles Darwin. De acuerdo con esta teoría, la evolución de las especies, los cambios ambientales son determinantes porque originan nuevas necesidades y éstas requieren de adaptaciones de nuevas funciones y con ello de los órganos anatómicos y funcionales para tal fin. Es decir, el cambio drástico del ambiente determinan el uso o desuso de unos u otros órganos, en consecuencia del predominio de una u otra condición, los órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente, y tales cambio en los caracteres de esa manera funcional así adquiridos, incorporados a los descendientes; por tanto la herencia fija el cambio en la progenie. De allí que cobra significado la hipótesis del origen del hombre a partir de las especies de los monos, por desuso de funciones corporales y adaptaciones de otras.
...