El Amor, Las Mujeres Y La Muerte.
Enviado por ego_ruderico • 10 de Noviembre de 2014 • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 227 Visitas
El amor: instinto de supervivencia de la especie disfrazado de voluntad.
Las mujeres: seres creados únicamente para la procreación de la especie.
La muerte: complemento necesario de la decepción de la vida.
Dolores del mundo: la desdicha general es la regla.
El arte: lo desligado del interés propio da sensación de paz plena.
La moral: la virtud no se enseña, como tampoco el genio.
La religión: alimento del deseo de inmortalidad.
La política: el estado doma al animal salvaje que es el hombre.
El hombre y la sociedad: todos se ponen disfraces para buscar el enriquecimiento propio.
Carácter de pueblos diferentes: las otras partes del mundo tienen monos. Europa tiene franceses. Esto nos compensa.
Hay muchas cosas en este libro con las que no estoy de acuerdo, pero entre todas ellas, sobresale algo con lo que sí me identifico o que, cuando menos, me han hecho plantearme algunas cosas. Sin embargo, lo que más me ha llegado ha sido un discurso contra los optimistas, entre los que siempre he creído encontrarme: ¿estaríamos dispuestos a vivir si supiéramos cuánto íbamos a sufrir? Si al nacer conociéramos todos los males que hemos padecido en la vida, ¿acaso no desearíamos acortar el camino? Yo, aun siendo optimista, me lo pensaría dos veces.
Schopenhauer trata al amor como una materia nueva abandonada por los filósofos hasta ese momento. Nos dice que toda inclinación tierna, por etérea que nos parezca tiene su origen en el instinto sexual, que es él más poderoso de los resortes que mueve a la humanidad.
Al instinto sexual Schopenhauer le denomina “combinación de la generación próxima”, nos dice que perseguimos la existencia y la especial constitución de la humanidad futura en cada acto de amor y que la voluntad individual se transforma en voluntad de especie. Para Schopenhauer el instinto del amor no es más que la voluntad de vivir en un ser nuevo y distinto exactamente determinado, el amor tiene por fundamento un instinto dirigido a la reproducción de la especie. Yo diría que confunde dos instintos: el instinto sexual y el instinto de reproducción(el instinto maternal y el paternal), y aunque los dos están obviamente relacionados, nuestra actitud ante ambos es diferente. El amor debería estar relacionado con el raciocinio necesario para elegir a la pareja con la que deseamos tener hijos, pero no tiene porque influir tanto en la elección de la pareja con la que deseamos mantener una relación sexual. Schopenhauer determinado por la moralidad imperante en su época no diferenciaba el sexo del amor.
Para Schopenhauer el amor no puede fundarse en cualidades intelectuales o en cualidades objetivas o reales, sencillamente porque los enamorados no se conocen uno a otro con verdadera exactitud. El espíritu de la especie es el único que de una sola mirada puede ver que valor tienen los amantes para él y cómo pueden servir para sus fines. No creo que una relación amorosa pueda fundarse en el desconocimiento, si solo se siente atracción sexual hacia la otra persona obviamente dicha relación solo nos servirá para obtener satisfacción sexual y si se alarga en el tiempo nuestras diferencias nos separaran.
Luego hace una serie de afirmaciones pseudo-científicas para afirmar que se puede determinar el carácter y el aspecto de la generación futura dependiendo de la elección de la pareja, predilección de los hombres por los pies pequeños en las mujeres o que la mujer es la que transmite las cualidades intelectuales
...