El Arte En Lo Grotesco
Enviado por sxdrauhl • 25 de Septiembre de 2013 • 432 Palabras (2 Páginas) • 1.215 Visitas
La subjetividad como ingrediente determinador en el momento de apreciar una obra de arte, y mucho más aún en el momento de hacerle una crítica; puede llevar a un observador de una obra estética, a no hacer una verdadera apreciación y valoración de lo que un artista quiere transmitir en el momento de plasmar una obra de arte; y es en este contexto que cuando se dice que una obra es “grotesca”; habría que partir desde el análisis de las preconcepciones que tiene quien emite un concepto como estos. Por lo cual en este ensayo es importante destacar las características de aquello considerado como grotesco y como estos rasgos inclusive se han venido exponiendo para hacer una referencia al aspecto estético en el arte.
Desde épocas anteriores hasta el arte contemporánea el género de la estética, lo grotesco, ha sido malinterpretado por el espectador, generando rechazo hacia las obras lo que en muchas ocasiones se da por el choque social y cultural que muchas veces han sido producidas por estas artes visuales, que en muchas ocasiones no son bien percibidas por las personas, donde es necesario agregar la falta de información respecto al tema. Al analizar aquellos elementos que conforman lo grotesco, es importante tener en cuenta que éstos cambian según la óptica con las que se mire; y se tienen en cuenta aspectos tales como el ridículo, lo extravagante, lo exagerado, excesivo, vulgar y absurdo que son expuestos a través de la obra de arte.
El género de lo grotesco, dentro del arte es subjetivo a la percepción de cada hombre, además dentro del entorno social no es aceptada por las creencias éticas, la valoración de la belleza misma que entiende cada persona o por las sociedades conservadoras. Este tipo de arte confronta al público y lo deja vulnerable frente a una obra, las características dentro de lo grotesco descomponen la armonía, deforman la realidad y llegan a limitar con lo sublime. Los conceptos varían, tanto como los que el autor quiere expresar como los que cada persona opine, piense y sienta en cuanto a la obra y es por ello que se produce el rechazo hacia este tipo de arte, ya que dentro de los canones o prototipos generales en lo ético, el arte y la estética dentro de una misma sociedad genera una desvalorización a todo lo relacionado con lo grotesco.
La afirmación de que algo pueda ser grotesco, en sí mismo no basta con que sea visto como ‘feo’, ‘exagerado’
...