ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Griego


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  5.209 Palabras (21 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 21

El ARTE GRIEGO

Contexto histórico.

Grecia desfavorecida por su suelo y clima era la más pobre de las penínsulas del Mediterráneo.

Predomina el relieve montañoso en el 80% de su suelo, solo algunas zonas como Mesenia y Atica serán apropiadas para la agricultura. Con una costa recortada, posee buenos puertos naturales que serán la principal vía de comunicación entre las distintas Polis (ciudad-estado), a esto se unirá una multitud de islas que se convertirán en lugar de escala para navegantes (las Cicladas, Creta, Rodas).

El predominio de la montaña con la consiguiente ausencia de terrenos para la agricultura y el crecimiento demográfico en las Polis propiciaran la apertura del país al mar en busca de otros lugares donde asentarse, generando una política de fundación de nuevas ciudades, fenómeno que se conoce con el nombre de colonización, que los llevará a las costas de Asia Menor, norte de Egipto, Sicilia y sur de Italia (Magna Grecia) y al sur de Francia y Levante español.

Aspectos socio-políticos

Hacia el siglo XI a.C. los dorios se asientan en la península y provocan el desplazamiento de población hacia las islas del Egeo y Asia Menor. Desde el siglo XI a.C. al VIIIa.C. las noticias son escasa, relatos y leyendas son recogidas por Homero en la Iliada y la Odisea.

Los habitantes de la Hélade (Grecia) tendrán en común la lengua, la religión y algún otro aspecto puntual como los juegos deportivos celebrados en el santuario de Olimpia.

En el aspecto político, las polis son independientes entre sí y sólo al amenaza exterior, los persas (Guerras Médicas) en el siglo V a.C. o las luchas en el interior de la propia Hélade (Guerras del Peloponeso) producirán la unión de diversas polis en ligas defensivas aunque siempre por poco tiempo. La evolución política va desde los sistemas monárquicos a las tiranías y en algunos casos como el de Atenas concluye en sistemas democráticos.

En el aspecto social, se trata de una sociedad esclavista.

Arte. Características generales:

Periodos del arte griego:

 Arcaico: siglos del XI al VI a.C.

 Clásico: siglos V y IV a.C.

 Helenístico: fines del siglo IV al I a.C.

Antropocentrismo: el arte refleja el concepto de belleza para los griegos que estará definido por la proporción, la medida y el equilibrio; una belleza que tendrá su módulo en la medida de lo humano, “el hombre como medida de todas las cosas” (Protágoras).

El hombre se convierte en el elemento a partir del cual tiene sentido y se explica el mundo (nacimiento de la filosofía).

Todo está hecho a escala humana: el templo ya no será colosal como en Egipto, sino que tendrá proporciones acordes con la dimensión del hombre, la escultura se realizará a tamaño natural.

Estos elementos que constituyen el ideal formal del arte griego clásico se transformaran en época helenística paralelamente a la conquista de Alejandro Magno de los territorios orientales y las transformaciones políticas y sociales que se produjeron.

Urbanismo: calles, plazas, espacios públicos tendrán un gran desarrollo en las polis griegas, ya que es la ciudad el escenario de la vida política, cultural deportiva y religiosa. Las áreas cívicas con sus edificios religiosos (acrópolis, templos) y civiles (ágoras, teatros, gimnasios, palestras y odeones).

Consideración del artista: el artista griego sale del anonimato, se le conoce y valora a través de sus obras, buenos ejemplos de ello son Calicrates e Ictino (arquitectos) y Polícleto, Fidias y Praxiteles (escultores).

La arquitectura.-

El templo.

Se trata de una arquitectura adintelada o arquitrabada que no utiliza el arco y la bóveda, construida a base de líneas rectas.

Desde el siglo VII a.C. se introduce la piedra tallada en la construcción, conviviendo al principio con los antiguos materiales: adobe, madera o arcilla. Se construye los templos en piedra, generalmente mármol blanco cortado en sillares regulares unidos sin mortero y ligados con grapas metálicas de plomo que no se ven desde el exterior.

El edificio está sometido a una proporción que viene dada por un módulo nacido del radio de la columna. Todo él deberá ser eurítmico(proporción entre todas las partes).

No son lugares a los que pueda acceder la mayor parte del pueblo, sino que a ellos sólo accedían los sacerdotes y personajes representativos de la ciudad en ocasiones especiales. Es la casa de la divinidad y por tanto la que alberga sus imágenes.

Las ceremonias religiosas se celebran en el exterior que es un espacio sagrado denominado Témenos, el ciudadano ocupará este espacio para rendir culto a sus dioses, dejar ofrendas etc. Por ello el templo griego posee un carácter “escultórico”, ya que el edificio servirá de telón de fondo para el culto.

La planta es rectangular, con excepción de los templos circulares o Tholos. Se componen de:

Pronaos: pórtico delante de la naos, con paredes rematadas por dos pilastras o antas, cuando entre ellas existen columnas el templo recibe el nombre de "in antis”.

Naos o Cella: lugar principal donde se encuentra la estatua del dios.

Opistodomos: espacio situado detrás de la naos, si está cerrado sirve para guardar los tesoros u objetos de culto.

Columnas, según su disposición el templo recibe el nombre de:

In antis: tiene dos columnas entre las dos pilastras.

Próstilo: con columnas en la fachada principal, generalmente 4 ó 6

Anfipróstilo: tiene columnas en la fachada principal y el opistodomos.

Períptero: columnas en sus cuatro lados, normalmente eran 6 en la fachada principal y 13 en los laterales (el doble + 1).

Díptero: semejante al anterior pero con doble fila de columnas.

Según el número de columnas en la fachada recibe el nombre de dístilo(2), tetrástilo (4), hexátilo (6), octástilo (8).

Los ordenes arquitectónicos.

Un orden arquitectónico es un sistema de proporcione (que viene dado por el radio de la columna) y un tipo determinado de decoración.

El exterior de un templo se organiza en tres partes verticales en todos los ordenes arquitectónicos que son:

El crepis o crepidoma: plataforma donde se asienta el edificio, formada por tres escalones (dos estereóbatos y un estilóbato)

Las columnas

El entablamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com