CULTURA Y ARTE GRIEGO
Enviado por montotoulises • 19 de Noviembre de 2014 • 3.068 Palabras (13 Páginas) • 277 Visitas
CULTURA Y ARTE GRIEGO
Civilización griega de la antigüedad, que tuvo un gran desarrollo en el campo filosófico, famosa por sus conocimientos, su arte y sus templos. Entre los monumentos más famosos se encuentran el Partenón y el Mausoleo de Halicarnaso. El mundo griego antiguo está formado por el conjunto de territorios (Grecia, Asia Menor, Magna Grecia, Mar Negro, Norte de África y Mediterráneo occidental) y sociedades que, teniendo como área central de referencia el mar Egeo, se articulan en torno a vínculos fundamentalmente culturales (lengua, religión, filosofía, manifestaciones artísticas, etc.), bajo distintas fórmulas de organización política independientes entre sí, como las practicadas por Atenas; Corinto; Esparta; Tebas. La Antigua Grecia, por tanto, es una construcción histórica y cultural, más que una realidad política, social o territorial, dada su falta de unidad estatal antes de la llegada de Alejandro de Macedonia o de Roma.
ADORACIÓN DE LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA
Como todos los pueblos de la antigüedad, los griegos temían a las fuerzas de la naturaleza. En su imaginación toda la naturaleza estaba poblada por dioses que decidían sobre la vida de los hombres. Estos dioses se los representaban como seres humanos, pero inmortales y poderosos. Creían que el poderoso dios que ellos llamaban Zeus podía herir a las personas con las brillantes flechas de los relámpagos y que él era el responsable de la lluvia. La situación de los marinos que zarpaban en pequeñas embarcaciones de madrea, en la Antigua Grecia dependía en mucho de las condiciones buenas o malas del tiempo. Es por ello que los griegos creían en el dios del mar, Poseidón (hermano de Zeus), ya que pensaban que éste podía producir una tormenta con su tridente y hundir los barcos. Aquí en Grecia, igual que en el Oriente Antiguo, el Sol era considerado una divinidad. Le daban el nombre de Apolo, enemigo de las tinieblas.
TIEMPOS DE HOMERO
Los bardos o poetas de la Antigua Grecia compusieron canciones y poemas sobre las hazañas y aventuras de diferentes héroes. Ellos los recitaban en las fiestas con el acompañamiento de instrumentos musicales. Uno de los temas más populares fue la campaña griega contra Troya, ciudad de Asia Menor. Dos largos poemas, la Iliada y la Odisea, narran esas hazañas. De acuerdo con leyendas de aquellos tiempos, los cantos y narraciones fueron recolectados y perfeccionados por un famoso poeta ciego llamado Homero, que vivió de los siglos IX al VIII a.n.e. Estos poemas han pasado de padres e hijos a través de los años y constituyen importantes obras de la Literatura y de la Historia Universal, que permiten conocer cómo era la vida en la Grecia de aquellos tiempos, por los son valiosas fuentes del conocimiento histórico.
LA ILIADA
Troya o Ilión se encontraba en la costa del Asia Menor. Muchas tribus griegas tomaron parte en la campaña contra Troya. Asediaron la ciudad durante nueve años, pero no pudieron tomarla pues era casi inexpugnable, estaba situada en la cima de una colina y rodeada por una poderosa muralla de piedra. El poema describe muy gráficamente la forma en que los griegos se organizaban para la lucha: al atacar formaban destacamentos separados, de acuerdo con las diferentes tribus y clases. Los soldados peleaban a pie, vestidos con túnicas de lino y sin más armas que lanzas y piedras. Los jefes protegían sus cuerpos con armaduras de cobre y viajaban en carros de guerras tirados por caballos. Además de lanzas, tenían espadas de bronce. Según narra el poema, también los dioses tomaban parte en las batallas. Algunos ayudaban a los griegos; otros a los troyanos.
La Ilíada termina con la emotiva descripción del funeral de Héctor, el más fuerte y valiente de los troyanos, que cayó peleando contra Aquiles. Otra de las tradiciones griegas cuenta que la madre de Aquiles, una diosa, lo bañó en un río subterráneo con poderes mágicos cuando era niño. Esto hizo que el cuerpo de Aquiles fuera invulnerable excepto en el talón, lugar por el que su madre lo sujetó, y que por tanto no se mojó en las aguas maravillosas. Aquiles murió después de Héctor, debido a una flecha envenenada que le penetró, precisamente por el talón. Esto dio lugar a la expresión “el talón de Aquiles” que significa punto más débil.
La caída de Troya
Durante la guerra de Troya los griegos fabricaron un gran caballo de madera dentro del cual se escondieron los mejores guerreros y lo dejaron en las afueras de la ciudad. El resto de los griegos fue en barcos hacía una isla cercana, en medio de la noche. Los troyanos vieron el caballo y les llamó tan poderosamente la atención que lo arrastraron hasta el interior de los muros de la ciudad. Por la noche, los guerreros griegos salieron el caballo mientras que los que estaban en la isla se acercaron silenciosamente y penetraron en Troya. Ante el ataque por sorpresa, muchos troyanos cayeron, las mujeres fueron hechas prisioneras y la ciudad fue saqueada y quemada. Los griegos regresaron a sus hogares cargados con rico botín.
LA ODISEA
En este poema se describen las aventuras de Odiseo (Ulises) participante del sitio de Troya, durante el viaje de regreso a su tierra natal, la isla de Itaca situada en la costa occidental de Grecia. Cuenta el poema que Odiseo y sus guerreros, cuando todavía las ruinas de Troya se encontraban ardiendo, zarparon en doce naves, pero se produjo una tormenta y los griegos se perdieron en el mar. Dos veces Odiseo y sus compañeros desembarcaron en islas habitadas por gigantes. Después de vencer muchos peligros y dificultades durante veinte años, Ulises (Odiseo) logró llegar finalmente a la isla de Itaca. Cuenta la leyenda que en el transcurso de esos años, el palacio de Odiseo estuvo siempre ocupado por los pretendientes de su esposa, la fiel Penélope. Éstos, creían que Odiseo había muerto y esperaban que Penélope escogiera entre ellos a su nuevo esposo. Pocas veces Penélope se dejaba ver.
En cierta ocasión, después de haber bebido más de la cuenta, los pretendientes exigieron la presencia de la reina y le plantearon que ya era tiempo de que escogiera entre uno de ellos a su futuro esposo. Odiseo, que había llegado a la casa disfrazado de mendigo fue reconocido por su hijo Telémaco y una sirvienta, quienes le ayudaron para que pudiera participar en la proposición que Penélope había hecho de pasar la prueba del arco. Uno a uno, los pretendientes fallaron su intento y solo Odiseo (Ulises) logró tensar el arco con la maestría de quien maneja lo suyo. Una de las voces de los pretendientes se alzó refiriéndose a la hazaña de Odiseo que lo convirtió en el ganador. Entonces, Ulises se identificó.
...