El Concepto De Responsabilidad Según Lévinas.
Enviado por OMERMSC2013 • 30 de Agosto de 2014 • 1.321 Palabras (6 Páginas) • 329 Visitas
El concepto de responsabilidad según Lévinas, a partir de la lectura talmúdica “La tentación de la tentación” y el texto “Totalidad e Infinito”.
En el presente ensayo trataré de reflexionar y vislumbrar el concepto de “responsabilidad” a partir del texto talmúdico “La tentación de la tentación”,que corresponde al amplio repertorio filosófico de Emmanuel Lévinas. Por ello para una mejor profundización en esta reflexión acerca del concepto de “responsabilidad” en el marco del pensamiento del filósofo Lévinas, considero apropiado en primera instancia tomar en cuenta algunos aspectos generales de este concepto, como es el caso de su etimología; puesto que, desde allí se notará con mayor evidencia el sentido que Lévinas da a este concepto en el momento que hace uso del mismo.
Etimológicamente, el concepto de “responsabilidad” deriva del latín “responsum”, que traduciéndolo de manera literal al castellano significaría responder o respuesta; es así que tomando en cuenta el origen de este concepto podemos comprender mejor la manera cómo concibe Lévinas a este término; puesto que, para este filósofo, si hablamos de responsabilidad nos remite a pensar en el gran compromiso del Mismo con el Otro y esto implica que frente a cualquier Otro he adquirido una obligación y una dependencia en sentido ético. Es decir, de este Otro no me puedo desprender como lo puede hacer de un objeto o cosa. En relación a lo mencionado, señalar de antemano que no es tan sencillo abarcar el sentido que tiene este concepto dentro del pensamiento filósofo de este autor, por tal motivo que me he visto en la situación de recurrir a su etimología.
En el texto “Totalidad e Infinito”, la responsabilidad es definida como un valor que implica libertad, amor y gran alegría de responder por el otro, pues vivimos en un mundo compartido, por tanto, nadie se debe así mismo. Además, somos responsables de otro de manera asimétrica, sin esperar nada a cambio, puesto que si no fuera así ya no habría alteridad, en este sentido somos responsables de los demás en el gozo y en el sufrimiento. Está vinculado a lo que el profesor hacía mención en clase “Recuerda Israel que fuiste esclavo de Egipto”. Tomar en cuenta que en la vida no hay límites para la responsabilidad, ya que, nada de lo que logre realizar es suficiente.
En la segunda lectura talmúdica de Lévinas, que antes se ha mencionado y a partir del cual reflexiono el concepto de responsabilidad, señala que en múltiples ocasiones tendemos a dejar a un lado a nuestro prójimo con la finalidad de librar nuestra persona de los riesgos, de los peligros, de las inseguridades, etc. a las que están expuestos los otros sujetos; como bien sabemos, el formar parte de una sociedad implica cuidar de otros, aunque no sea tan agradable para algunos; en este sentido, parece que muchas veces actuamos con acciones demasiado farisaicas (riesgo de contaminarse) y hasta poco humanas me entrevería a decirlo; ya que, optamos por no hacer nada para cuidar de los demás y precisamente a esto Lévinas le llama la tentación de la tentación. En otras palabras, creemos que la prioridad siempre y por siempre es solo mi propia persona, más no los Otros de mí alrededor y terminamos expresando únicamente nuestra pasividad, con nuestro miedo por contaminarse en las acciones de los otros y solo lo que queremos es estar puros (alejado de responsabilidad y compromiso con los otros).
Para alcanzar una mejor reflexión sobre nuestro rol con demás, cito textualmente una pequeña parte del texto de Lévinas “… Puede rozar, conocer el mal, sin sucumbir a él; probarlo sin probarlo; aventurarse sin riesgo. Lo que tienta es esta pureza en medio del universal compromiso, o este compromiso que nos deja puros”. pág. 62 Texto. Lecturas Talmúdicas. Sin duda alguna, como seres humanos tenemos un compromiso universal y permanente,
...