El Consumo
Enviado por shakira30 • 1 de Diciembre de 2013 • 414 Palabras (2 Páginas) • 662 Visitas
Preguntas:
1) Analice y reflexione respecto de los criterios que se han impuesto sobre la experiencia del consumo.
El consumo como problemática.
Consumidor obsesivo
2) Analice, explique y dé un ejemplo de las tres figuras ético- culturales arquetípicas de las sociedades modernas
Dentro de las figuras ético- cultural arquetípico podemos encontrar: la del asceta, la del hedonista y la del estoico.
La del asceta se relaciona con la persona que renuncia a los bienes materiales y se dedica a su propia espiritualidad. Para el asceta el “sentido de la vida” es realizar objetivos valiosos, a través de una negación de sí mismo, la cual envuelve la negación de los otros. El asceta busca la salvación, la cual puede tomar una forma intramundana, concretada en la lucha política por la emancipación (libertad, independencia, autonomía, etc.); o puede tomar la forma de una salvación extra-mundana, en la otra vida.
El asceta puede encarnarse en un militante (Che), en un filántropo extremo (Doctor Schweitzer) o en un apóstol religioso (Sor Teresa). El héroe que es la figura superior, forma parte de cierto imaginario religioso y político también, muy seductor porque realiza el absoluto. Se trata de personas dispuestas a dar su vida, pero que exigen el máximo rigor moral, la máxima coherencia entre discurso y acción.
Para el asceta, los placeres y goces están sometidos a las finalidades culminantes que den sentido a la existencia.
El hedonista solo se basa en la búsqueda de los placeres. Para esta figura arquetípica el deseo no constituye en sí mismo un goce, ya que, solo encuentra sentido en la consumación. Todo límite le parece una negación, cualquier control interno o externo, una represión. Necesita acabar con el deseo porque lo inquieta, lo necesita terminar lo más rápidamente posible, llegar al goce y volver a empezar.
El hedonista reniega el deseo, ya que, está totalmente volcado al goce, a la búsqueda de la suspensión del deseo, a la saciedad; Por lo que lo convierte en un ser sin interior, totalmente poseído por los objetos (bienes o personas) en quienes encuentra la satisfacción.
Y por último se encuentra la figura arquetípica del estoico que su deseo está en el centro del existir. El arte de vivir consiste en la economía y administración de ese deseo en función de la realización del yo, a través de nosotros. El estoico representa la figura mora, donde el deseo se hace compatible con la solidaridad, donde deja de ser voraz y consumatorio.
La figura moral del estoico representa a aquellos que intentan preservar
...