El Destino: Preparado O Forjado Por Nosotros Mismos?
Enviado por JhudaLpz • 7 de Noviembre de 2013 • 707 Palabras (3 Páginas) • 471 Visitas
Introducción
El hombre se ha preguntado por esto desde tiempos muy remotos y lo aborda la antropología filosófica.
Al llamar al concepto del destino se crean múltiples dudas como ¿Qué es el destino? ¿Cuál es el destino del hombre? ¿Acaso el hombre tiene un destino ya trazado y dictado de antemano irremediable e imposible de cambiar o el hombre decide su destino con sus acciones y metas realizadas?
Los griegos llamaban al destino Ananké y lo consideraban una fuerza superior no solo a los hombres sino incluso a los mismos dioses.
Estas preguntas se abordaran en este ensayo. Serán respondidas de una manera crítica con mis ideas y algunas citas de otros autores.
Contenido
Al concepto de destino se le atribuyen distintas definiciones. Según la RAE se define como: Circunstancia de serle favorable o adversa esta supuesta manera de ocurrir los sucesos a alguien o a algo. Consignación, señalamiento o aplicación de una cosa o de un lugar para determinado fin. Otros la definen como poder sobrenatural que, según se cree, guía las vidas de cualquier ser de forma necesaria y a menudo es fatal, es decir, inevitable o ineludible.
En la cultura occidental la mayoría de las religiones han creído en formas de destino, especialmente relacionadas con la predestinación. Lo que nos dice que el destino es como un camino y que el hombre decide que ruta seguir. Como lo dice Iósif Stalin "El destino baraja las cartas, nosotros las jugamos." Que es un plan creado por Dios que no puede ser modificado de ninguna manera, y el hombre decide con sus opciones que ruta seguir.
Por mi parte, creo que el destino es en una menor parte inevitable o fatal y en la mayor parte hecho por nosotros mismos con nuestras acciones. En la menor parte inevitable porque existen sucesos que en verdad así lo son. Por ejemplo, si mueren los padres de un niño su destino será crecer sin sus padres biológicos todo el resto de su vida. Si te gustaría ser rey de Inglaterra, jamás lo serás porque necesitas ser hijo del rey. Si te gustaría tener alas en la espalda y volar con ellas a cualquier lugar del planeta, tu destino será andar caminando o en vehículos de transporte, a menos que hayan inventado alas artificiales.
En la mayor parte el destino es forjado por nosotros mismos porque como afirma la teoría de causalidad “toda acción conlleva una reacción, dos acciones iguales tendrán la misma reacción” o como lo dice Reade Charles "Siembra un acto y cosecharás un hábito. siembra un hábito y cosecharás un carácter. siembra un carácter y cosecharás un destino." Todos conocemos los efectos de la gravedad. Lanza una pelota hacia arriba y ésta cae. Es una ley o principio natural. Del mismo modo en que hay principios que rigen el mundo físico, también hay principios que rigen el mundo humano. No se puede
...