ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Destino Tragico De La Razón


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

EL DESTINO TRAGICO DE LA RAZON

Según Karl Marx el régimen económico imperante actualmente iba a sufrir un colapso tremendo que lo desestabilizaría y sencillamente lo sacaría de curso, dando paso a una a una nueva sociedad; una nueva sociedad equitativa y sin la intervención de un estado opresor con sus ideologías reduccionistas. El comunismo seria la otra alternativa a ese modelo aparentemente democrático y liberal.

Ese prototipo de sociedad justa, donde cada individuo tenga lo que se merece y necesite por igual, fracaso, y se debe en gran parte a que el capitalismo adopto una faceta más democrática y supuestamente liberadora, pero mas allá de esto el hombre y la sociedad se dejo seducir por las industrias culturales y todo su catalogo de productos que enajenan y envilecen a cada ser que deambula por ese circulo seductor y vicioso, manejado por el dominio capitalista.

Un grupo de pensadores, que se les atribuye la creación de una de las escuelas más importante e influyente y generadora de pensamiento del siglo XX; la escuela de Frankfurt basada en ideologías marxistas y hegelianas examino el ¿Por qué? Del fracaso a lo que tan entusiasmado y con gran aseveración había pronosticado Marx.

La teoría crítica nace de la necesidad de una sociedad altamente consumista y alienada que ha perdido su razón, critica y su identidad. Todo el sistema de producción en masa de bienes, servicios e ideas, en términos generales forma parte del sistema capitalista, que de la mano del tecnologismo, el consumismo vende satisfacción a corto plazo. El principal instrumento ideológico de este proceso son las mercancías en la que hasta el arte (incluso la cultura crítica) puede comercializarse. La misma oposición puede ingresar en el sistema buscando beneficios, aun pagando el precio de perder su fuerza crítica.

Por un lado Herbert Marcuse establece el Hombre unidimensional, un ser que en su escaso criterio cree y marcha en un realidad que para su parecer es completamente libre, pero la verdad es otro; un individuo que ha perdido su facultad para cuestionar el entorno y además se ha limitado a obedecer las políticas y una serie de condiciones impuestas por una ente dominante reflejada en las instituciones sociales y en los medios de comunicación.

La dialéctica de Hegel expone que el orden natural de las cosas (tesis) tiene errores y debe someterse a críticas, donde la contradicción (antítesis) sea el factor que ayude a darle un nuevo orden a la realidad (síntesis). Basado en esto, Theodor Adorno precisa que el modelo hegeliano no es la forma suficiente para romper con el esquema dominante; aun así el hombre someta su realidad a la tesis, antítesis y síntesis, siempre termina rindiéndose al poder, ya que el termino de identidad absoluta se pierde y se remplaza por el del cultura de masas.

Para Adorno la contradicción de todo lo establecido,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com