El Esclavo
Enviado por jorgeljm • 24 de Noviembre de 2014 • 369 Palabras (2 Páginas) • 220 Visitas
Es un libro en el que se plantea la situación general de victima y victimario dentro de una relación destructiva. No busca encontrar culpables, sino que intenta ubicar la problemática y despertar conciencias. Pretende permitir al lector la detección de una relación así y abre posibilidades a terminar con ella y sanar, ya que plantea que quien es víctima en esta clase de relación, volverá a caer en situaciones similares si no trabaja en su propia autoestima y confianza.
Esta enfocado principalmente a relaciones de noviazgo adolescente, pero en realidad puede aplicarse para cualquier edad y cualquier tipo de relación (no forzosamente hombre mujer, ni forzosamente de pareja). Tristemente las relaciones destructivas existen en la vida cotidiana: entre padres e hijos, entre amigos y entre parejas. El libro es en cierta manera una secuela de “El triángulo del dolor” (Grijalbo, 1995), donde el autor aborda el tema de la violencia doméstica. “El amor no tiene por qué doler” no trata específicamente sobre ese tipo de violencia, pero sí sobre las relaciones de pareja malsanas o simbióticas, al decir de Fromm.
“Para que una relación destructiva exista se necesitan dos: el que abusa y el que se deja. Las dos actitudes son anormales”, dice el Dr. Lammoglia, advirtiéndonos que no necesariamente tiene que haber golpes de por medio, sino tan sólo una relación en la que uno domina a otro y éste se somete: una situación enfermiza que con el tiempo se volverá cada vez más peligrosa. Es falso pensar que sólo los pobres o ignorantes son violentos; este problema no distingue niveles socioeconómicos y culturales. El libro intenta encontrar la explicación y la manera de afrontarlo. “El gran error de muchos es pensar que sólo quien ejerce la violencia tiene un problema. La víctima, aquel o aquella que la tolera, está enfermo también y requiere ayuda”
El libro se divide en seis capítulos: 1) Explicación de lo que es una relación de abuso; 2) Abuso físico y abuso emocional; 3) Relación con la familia, los amigos y la pareja; 4) El vínculo entre el alcohol y la violencia; 5) El complejo de inferioridad del agresor y 6) Cómo deben enfrentar el problema tanto la víctima como el victimario.
...