ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Existencialismo Y Pragmatismo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  4.017 Palabras (17 Páginas)  •  3.673 Visitas

Página 1 de 17

EL EXISTENCIONALISMO.

I.DEFINICION.

Corrientes filosófica mas importante del siglo XX, centrada en el análisis de la existencia y en la manera que los humanos existen en el mundo, ya que esto es lo primero y luego cada individuo pasa toda su vida cambiando su esencia o naturaleza.

1.1TEMAS FUNDAMENTALES.

-MODO DE SER DEL HOMBRE.

El hombre no tiene su esencia que le determine a ser o comportarse, sino que el mismo es su propio hacerse y existir. Este ultimo es su sinónimo (el Heidegger o el para sí de Sartre).esto significa que el hombre es libertad y conciencia.

-INDIVIDUALISMO Y PARTICULARISMO.

Lo primero es lo singular y concreto, la existencia humana en su particularidad. El yo no es el momento de una razón absoluta o universal como afirmaba Hegel.

-las cosas no se hacen,” son.”

Es desde la existencia humana donde se le establece y da sentido a lo real. El objeto al que se dirige la conciencia no existe.

-utilización de la fenomenología como método.

La fenomenología se constituye no solo en un método de análisis de la conciencia, sino en la ontología (Heidegger), permite darle sentido al ser: aquello que se manifiesta (fenómeno) ante la existencia (Daisen).

-EXISTIR ESTA EN EL MUNDO.

La existencia humana consiste en un continuo “quehacer “que tiene que vérsalas con “las cosas”, “aquello que esta ala mano”: enseres, útiles. Mundo es instrumento en que la conciencia se realiza, el conjunto de relaciones de las cosa entre sí y el hombre.

-Posibilidad y elección.

La posibilidad en el hombre es abierta, libre de hacer esto y lo otro. Elección, en la medida en que este, está arrojando al mundo, ha de contar aquello que es “dado”, las circunstancias que limitan su posibilidad y libertad.

-LA ANGUSTÍA, NAUSEA, VERGÜENZA.

La primera nace de un futuro indefinido, de la falta de esencia de un horizonte cuajado de posibilidades al que el hombre debe enfrentarse sin ninguna garantía, asumiendo plenamente su libertad de “construirse así mismo a cada instante.

La segunda es de Sartre y nace de la falta de propósito y finalidad del mundo y de los hombres .ninguna teología puede salvarnos porque la idea esta es en si misma producto de la mala fe: un autoengaño.

La última es el sentimiento mediante el cual constatamos que existen otros para -sí distintos al nuestro. El otro puede pensarme como quiera anulando mi libertad.

II.CONTEXTO HISTORICO .

Tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongo hasta la segunda mitad del siglo XX.Nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes como: el racionalismo o empirismo, que buscan descubrir el orden legitimo de principios metafísicos dentro de la estructura del mundo observable, en donde se puede obtener el significado universales las cosas.

Como movimiento filosófico se desarrollo en Europa, primero en Alemania y luego en Francia, a consecuencia de la tremenda crisis provocada por las dos guerras mundiales, estos conflictos (podrían ser clasificados por una parte casos extremos de la estupidez humana y también concordando con Hannah Arendt las formas en que la violencia interhumana llega a su apogeo con la banalización del mal).

Corrientes del existencialismo.

2.1Vitalismo.

Concibe la vida como desarrollo de la conciencia y libertad mediante múltiples procesos vitales que permiten la realización del ser humano en su concreta realidad para conocerla por la experiencia adquirida y que se realiza en sus vivencias.

REPRESENTANTE:

FEDERICO NIETZSCHE. Su pensamiento es calificado de nihilismo, comienza por captar los síntomas de decadencia de su época acompañada por cierto disgusto de la existencia que le ha tocado vivir.

El nihilismo se sitúa en un nivel profundo que posibilita la transmutación de los valores tradicionales así el mundo que es caos sólo puede adquirir

Sentido si es el hombre quien, mediante su voluntad de poder, le otorga el sentido.

Nos presenta el Súper Hombre como negación del hombre racional. Al que no se le puede identificar con el hombre concreto, pues todavía no ha existido ni exista, sino que aparece como el ideal al que tiene que llegar el hombre, adquiriendo en abundancia la vida y la voluntad de poder. Las características del Súper Hombre son:

• Es libre: ya que se desahoga en espíritu de toda clase de remordimientos, descartando la vieja moral y retornando a la inocencia del paganismo.

• Es creador: pues tiene poder para crear sus propios valores conforme a su naturaleza. En consecuencia es él mismo quien dice lo que es bien o mal sin tener que referirse a ningún valor preexistente.

• Es legislador: como no tiene más ley que su propia voluntad, se convierte en legislador del rebaño y en su tiranía impone, por la fuerza, sus valores y su voluntad; moldea a los hombres como barro y los sacrifica sin escrúpulos para su propia exaltación, "el hombre superior se distingue del inferior por la intrepidez con que provoca la desgracia".

2.2Voluntarismo.

Plantea que lo que prima es la voluntad por encima de todo, es decir, lo que caracteriza la acción humana a diferencia de un acontecimiento cualquiera, es que la acción humana es voluntaria, el hombre actúa con plena voluntad.

III.REPRESENTANTES

1. Sören Aabye Kierkegaard. (1813-1855)

Obras. Las principales son: El Concepto de la Angustia", "Estadios en el Camino de la Vida", "Diario", "Temor y Temblor", "La Enfermedad Mortal",

Ejercitación al Cristianismo", "Las Migajas Filosóficas", "O lo uno o lo otro". Pensamiento.

El punto de partida y la meta de las preocupaciones kierkegaardianas es el yo como ser individual: "De nada sirve a los hombres querer determinar primeramente lo exterior y luego el elemento constitutivo. Se debe, en primer lugar, aprender a conocerse a sí mismo antes de conocer otra cosa".

A.)La Angustia. Teniendo en Mente y a la vista el dogma del pecado original. Para explicar el pecado de Adán tiene en cuenta dos ingredientes: la prohibición hecha por Dios de no comer del árbol de la ciencia, y la actuación del tentador, es decir, el demonio en forma de serpiente según el pasaje bíblico. La cual tiene el poder fascinador que otros atribuyen a la astuta serpiente; y en medio de la angustia surge el pecado. El yo se ha destacado sobre su naturalidad, se ha existencializado.

b.)El Hombre. En el campo antropológico plantea que el hombre no alcanza su realización progresiva, sino que en el yo se dan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com