ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Existencialismo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  4.279 Palabras (18 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 18

EXISTENCIALISMO

I. INTRODUCCION

Existencialismo es una corriente y moda, que se dio por los siglos XIX y XX. Esta surgió en Europa a raíz de las Guerras Mundiales. Esta corriente, como se conoció antes (en su apogeo); hoy en día se puede decir que, religiosamente, es el ateismo. Este ateismo actual tiene características muy marcadas que eran las del existencialismo de aquellos tiempos.

Este trabajo tiene como objetivo conocer esta corriente y saber porque hoy en día, por la personalidad del hombre, se pueden ver aun rasgos de la corriente. También es requisito para completar todo el temario y así, poder graduarnos.

El alcance del trabajo es propiamente humanístico, ya que aborda temas como la religión (creencias) y la personalidad. Así como también la historia del existencialismo y la biografía de algunos autores.

Estudios previos a este ya existían, así como obras de autores ateos o existencialistas. Los estudios previos son recopilaciones en obras literarias y en revistas mediante artículos publicados.

II. DESARROLLO

2.1. CONCEPTOS GENERALES

El existencialismo también es conocido como, la filosofía existencialista o de la existencia.

Filosofía es una reflexión, que se toma como un camino, para llegar al conocimiento; y conocer los límites de la existencia y modos de ser.

El existencialismo fue considerado una corriente filosófica, hasta llegar a ser una moda, o algo de moda hoy en día. En cualquiera de los dos casos el existencialismo, considera al hombre un ser finito; y se interesa en la singularidad de él y sus limitaciones. La existencia es algo que forma parte del hombre, el sujeto que filosofa. Es algo que se da por naturaleza y que esta predeterminado. La existencia también puede ser algo posible, una posibilidad de que sea real. Se dice que lo más real que existe en el mundo, es la sustancia; que permanece como esta, a pesar de los cambios.

Antes de entrar mas a explicar el existencialismo, y dar mas conceptos, ideologías, pensamientos y profundizar más; hay dos conceptos mas que deberíamos entender: el ser y el ente. El ser es algo general, es la existencia de varios entes. El ser es el género de algo, si vemos la relación género especie; es la totalidad del ente.

El ente es lo mas especifico de algo que es, de algo que existe. El ente es como el cuerpo en la física; la materia.

El existencialismo tiene tres características, sobre las que se basa su pensamiento o ideología.

Todo se centra en la existencia del ente finito. Como ya sabemos, ente es la especie, el cuerpo, la materia; que en este caso seria el hombre. Por lo que el existencialismo se centra en la existencia del ser humano.

La existencia tiene una relación directa con lo trascendente, o lo que sobrepasa lo creado.

La posibilidad es algo que forma parte de la existencia. Como mencionábamos antes, es parte de la definición de existencia, que es una posibilidad que algo exista; es un “poder-ser”.

Estas tres características parten del hecho que la realidad y la racionalidad no se identifican entre si; pero esa no-identificación se acompaña de estos tres puntos mencionados.

El existencialismo suele hacer reflexionar sobre el sentido de la vida humana y la muerte. A partir de esto, Julián Marías; en su libro Historia de la filosofía, dice que tiene ciertas tendencias de valor muy desiguales y con divergencias considerables. De estas tendencias, las más considerables, son la religiosa y la atea. La tendencia religiosa del existencialismo, se centra en la relación del hombre con Dios. La tendencia atea, cree y asegura que el individuo es el único dios; que no hay nada superior a él.

A pesar de esta gran diferencia de pensamiento, ambas tienen algo en común con respecto al hombre; esto es que las dos tendencias tienen preocupación por las penas del hombre. Estas limitaciones son las situaciones, problemas, y mas que le puedan ocurrir; y pueden ser tomados como preocupaciones del ser humano.

Otro aspecto que habría que tomar en cuenta del existencialismo, es el ser y el tiempo; como se relacionan estos dos. Esto lo presenta Martín Heidegger 1en su obra, El Ser y El Tiempo. Heidegger abarca todo el tema del ser; lo que significa que una identidad sea (el ser) y la razón por la que hay algo en la nada (el tiempo).

Estas cuestiones o interrogantes, fundamentales de la ontología; que es la teoría del ser, fueron el estudio del “como” o “en la capacidad de”. Ampliando más la ontología, es el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible. La ontología se encarga de definir el ser y de establecer categorías de ser de las cosas. Es decir, diferencias que existen entre diferentes “ser”.

Sabiendo estas interrogantes, podemos decir que el ser y el tiempo se relacionan, porque al tratar de buscar el por qué una entidad es o existe, podemos encontrar un vacío; si lo analizamos desde la antigüedad, y ahí es donde entra el tiempo; en que en toda la historia de la humanidad o de los seres hay un espacio, una nada, en donde nada existía; es decir que solo existía el tiempo, y seguía contando los días, años, etc.

Entonces, dejando mas claro esto, tienen cierta relación porque el tiempo sigue pasando, así como todo sigue “siendo”. Pero cuando algo dejo de ser, dejo una nada o un espacio de tiempo; entonces esa nada se pierde, ese tiempo ya no existe pero continúa otra línea más.

Esta tesis de Heidegger no fue bien aceptada, hasta llegar a rechazarse; pero este autor recurrió a otro modo de presentarlo que fue el método fenomenológico.

En esta tesis, Heidegger, también divide el entendimiento entre comprensión existencial y entendimiento existenciario. Comprensión existencial, es comprender la existencia por medio de todo lo que existe; es decir entender la existencia, entendiendo todo lo demás que existe. Y, entendimiento existenciario, se refiere a analizar todo lo que constituye la existencia, es decir sus características y fundamentos.

2.1.1. SURGIMIENTO

Otras investigaciones, publicaciones y autores; coinciden en la época en que surgió el existencialismo como corriente filosófica. Esto fue entre el sigo XIX y siglo XX. Este periodo corresponde específicamente después de la Primera Guerra Mundial, el periodo entre ambas guerras y dos décadas después de la Segunda Guerra.

La corriente filosófica del existencialismo, se dio entre las dos Guerras mundiales; que surge a causa de la crisis que la Primera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com