El Fin Justifica Los Medios
Enviado por andreajoseph • 7 de Abril de 2015 • 409 Palabras (2 Páginas) • 761 Visitas
La máxima “el fin justifica los medios” fue atribuida a Nicolás Maquiavelo por su pensamiento político caracterizado por muchos investigadores como déspota, frío y amoral. Según esta premisa, un gobernante debería utilizar todos los medios disponibles a su alcance, sin limitarse por la moral o la ética, con el objetivo de conseguir una meta que lo merezca, en este caso Maquiavelo se refería a que, no importara lo que se tuviera que hacer mientras que el poder este arriba de todo y de todos.
Bajo un punto de vista humanista, nunca el fin justifica los medios, sería tanto como justificar todas las guerras que en el mundo existen, aunque algunas, se pretende, que sean justas y quizá en algún caso pudieran llegar a considerarlas así. bajo un supuesto sociológico o militar, pero nunca hablando desde una posición humanista; hay mucha gente que piensa que sí, que si tiene una razón poderosa para hacer algo no importa. Pero el fin no justifica los medios todo lo que se hace en esta vida tiene una consecuencia.
Los medios son opciones, y son varios, somos libres de elegir; a elección es nuestra, la responsabilidad es nuestra. Somos nosotros lo que buscamos justificar nuestras elecciones... para no asumir sus consecuencias, eso sería aceptar que todo es válido para conseguir lo que se quiere. Sin embargo, hay l{imites. Los que dispone una sociedad mediante leyes y normas sociales. Toda sociedad tiene prohibiciones, penas, y derechos; pero hay otro límite más, el que uno mismo se fija: la ética.
Desafortunadamente las industrias y organizaciones de hoy en día no conocen la palabra Ética, no existe en su vocabulario; lo único y realmente importante es generar dinero, es la parte lucrativa, sin importar que deben hacer o que limites deben sobrepasar, no tienen en cuenta el daño que pueden generar al medio ambiente, a las personas y su moral, la cantidad de enfermedades que sus productos pueden traer a la humanidad, no les importa la degradación de la calidad de vida de los que están a su alrededor, finalmente entre más consumo más dinero.
Personalmente el fin no justifica los medios, sino que el fin son los medios. Es decir, lo que importa es la manera de como se hace algo. Hay que proceder bien, sin dañar al prójimo, para lograr algún objetivo o meta, y de ésta manera la meta llegará bien merecida.
Si se obra bien en la vida, así mismo será recompensado.
Bendiciones
...