El Hombre Light
Enviado por AnndyDiaz • 7 de Abril de 2013 • 2.689 Palabras (11 Páginas) • 250 Visitas
1. EL HOMBRE LIGHT
1.1 PERFIL PSICOLÓGICO
Al paso del tiempo se ha ido gestionando un nuevo hombre al que se le conoce como “hombre light”, éste es verdaderamente pragmatista, ¿qué significa eso? Que solo se enfoca en el mundo real objetivo, esto quiere decir que a lo largo de los años han existido una infinidad de nuevos inventos y descubrimientos que le ha hecho la vida más sencilla.
En estos últimos siglos que comenzaron a existir estos autenticos cambios nos han traido consigo a este nuevo hombre al que a cambiado su moral, aceptándolo todo sin cuetionarse ni preocuparse por ello. Podemos decir que estos nuevos cambias tecnológicos nos han ayudado mucho y mejorado nuestra vida: las curas y vacunas para las enfermedades, la nueva y más rápida comunicación; pero esto también tiene su lado malo, puesto que nos ha ido convirtiendo en verdaderos consumistas de algo que existe pero no presisamente lo necesitemos y cada vez queremos más. Nos volvemos materialistas al concebir esas cosas caras e increíbles por encajar en la sociedad que tiene la idea de: mientras más tengas más importante eres.
Se puede decir que este enorme cambio tomo por sorpresa a esta sociedad en la que no estaban acostumbrados, principalmente porque trajeron consigo varias consecuencias que nunca se habían presentado pero con el paso del tiempo esto se fue dando y se comenzó a dar completa indiferencia a esta nueva forma de vida.
1.1.1 El ideal aséptico
El hombre light es vacío refiriéndonos a que ya no tiene pensamientos concretos, no tiene los valores que se han ido adquiriendo a lo largo de los años haciéndolo totalmente vulnerable capaz de meterle otras ideas y convencerlo, pues al no tener un pensamiento firme no cree en nada y no tiene sus propios ideales. Esto mismo sucede con las cosas materiales, constantemente queremos todas esas cosas nuevas y bonitas que nos llaman la atención pero no nos damos cuenta que no las necesitamos, la peor parte es el momento de ser pragmatistas (si no funciona no sirve) y sentimos la necesidad de comprar más; otro manera de querer tener las cosas es sentirte importante despertando en los demás envidia y soberbia hacia las cosas materiales y convirtiéndote cada vez más en un ser menos humilde.
1.2 HEDONISMO Y PERMISIVIDAD
El final de una civilización.
Es clara la gran diferencia que existe en esta época con las pasadas, ahora se puede decir que los dos pilares de esta época son el hedonismo y la permisividad; nos podemos llamar hedonistas cuando buscamos todas esas experiencias que nos reconfortan, queremos primero que nada pasarla bien, ser felices, “disfrutar la vida”, etc. Incluso sin tomar en cuenta las reglas morales o sociales que no lo impiden, diciendo frases como: “vida solo hay una” pero podemos referirnos a disfrutar la vida de una manera muy distinta y sana sin tener que llegar a la permisividad sin pensar en las consecuencias ni perjudicar a personas que no tienen porque verse involucradas.
1.2.1 Revolución sin finalidad y sin proyecto.
El hombre relativista está en una posición en la que nada es completamente bueno o malo, incluyendo la permisividad en este punto al excusarse con esto se permite realizar cosas que no están bien pero no son totalmente malas ni buenas, volviéndolo un hombre indiferente y frio por las normas morales que existen; solamente considera concreto lo que la mayoría de las personas considere malo o bueno aunque no lo sea, pero claramente lo es para su conveniencia. Éste debe de trascender y dejar atrás esa forma de pensar para llegar a tener un verdadero progreso benéfico para el mismo.
1.3 LA SOCIEDAD DIVERTIDA
La moda como eje de la conducta.
Se nos ha ido inculcando que para poder encajar en la sociedad o incluso tener una buena posición en ésta debemos de vestir de la manera que lo hacen todos es decir, lo que está de moda. La persona que no lo sigue o que mejor dicho no puede seguirlo es rechazada, siendo la superficialidad una de las características de esta nueva sociedad. Todo esto va de la mano con el materialismo, deseando cada vez más esta forma de vestir.
1.3.1 La enfermedad de la abundancia
Al entablar conversación solo se habla de las posiciones sociales, de la abundancia del dinero, chismes sin sentido y con comentarios que son de poca utilidad, etc. presumiendo de alguna manera y provocando admiración en las demás personas que no pueden decir lo mismo; en el caso de personas con el mismo poder se puede considerar una especie de competencia. Cuando en realidad se debería de intercambiar cultura, opiniones positivas, criticas constructivas, apoyo moral, cosas que en realidad si son orgullosas de presumir.
1.4 LA SEXUALIDAD LIGHT
Definición del amor humano.
En este aspecto debemos de analizar que es el verdadero amor y no los estereotipos que los medios de comunicación nos inculcan: una pareja joven, guapa, delgada y feliz que siempre van a estar juntos. Esto nos lleva a muchos problemas en los que la gente busca ser así para lograr ser feliz, que pueden ser como la bulimia, anorexia, cirugías plásticas, dietas etc. Pero primero que nada tienen que aceptarse a sí mismos para que las demás personas puedan aceptarlas tal y como son. El verdadero amor podría consistir en sentirte bien, cómoda, feliz, con esa persona que te acepta con todas tus virtudes y defectos y viceversa (en mi punto de vista), no como el concepto que tienen muchas personas el tener sexo, pues existe una gran diferencia entre deceo y amor.
1.5 SÍNDROME DEL MANDO A DISTANCIA
La televisión como alimento intelectual.
En la actualidad el hombre pasa demasiado tiempo delante de la televisión, esto es más común en hombres con muy poca cultura, que no leen libros, que no estudian o trabajan y ahora es su alimento intelectual. Al realizarlo constantemente le está creando un hábito y con eso un adicción sin ser consiente eso. Con la nueva tecnología es más fácil que el hombre caiga en este problema, pues nos está haciendo más flojos e incompetentes; al sentarse a ver la televisión nos agrada el confort y el hecho de no tener que hacer ningún esfuerzo para entretenernos. Aunque nos aburra y deje de entretenernos lo que estamos viendo no dejamos de hacerlo por lo cómodos que nos sentimos, así que pasamos y pasamos canales como otra forma de entretenernos. Otra forma en la que optan por utilizarlo es para poder conciliar el sueño, pues estamos a gusto, sin hacer nada.
1.5.1 Psicología del zapping
Esta nueva forma de “pasar el rato” se puede decir que es más común en hombres que en mujeres porque los hombres al llegar de trabajar sienten la necesidad de despejarse un rato de sus preocupaciones incluso aunque no vean nada en específico,
...