El Hombre Mediocre Jose Ingenieros
Enviado por juantorner • 28 de Septiembre de 2012 • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 3.481 Visitas
EL HOMBRE MEDIOCRE
La mediocridad podría definirse como una ausencia de características personales que permiten distinguir al individuo en su sociedad. La personalidad individual comienza en el punto preciso donde cada uno se diferencia de los demás. El hombre sin personalidad no es un modelo, sino una sombra. Cada uno es el producto de dos factores: la herencia y la educación. La primera tiende a proveerle de los órganos y las funciones mentales que le transmiten las generaciones precedentes; la segunda es el resultado de las múltiples influencias del medio social que está obligado a vivir. Esta acción educativa es una adaptación de las tendencias hereditarias a la mentalidad colectiva: una continua climatización del individuo en la sociedad. La imitación desempeña un papel amplísimo, exclusivo en la formación de la personalidad social.
La diversa adaptación de cada individuo a su medio depende del equilibrio entre lo que imita y lo que inventa. El predominio de la variación determina la originalidad. Variar es ser alguien, diferenciarse es tener un carácter propio. La función capital del hombre mediocre es la paciencia imitativa, la del hombre superior es la imaginación creadora. Todos los hombres de personalidad firme son hostiles a la mediocridad. La psicología de los hombres mediocres se caracteriza por un riesgo común: la incapacidad de concebir una perfección o de formarse un ideal.
La vulgaridad es el aguafuerte de la mediocridad. Transforma el amor de la vida en pusilanimidad, la prudencia en cobardía, el orgullo en vanidad, el respeto en servilismo. Lleva a la ostentación, la avaricia, a la falsedad, a la avidez, a la simulación.
En el libro se muestra varios contextos de como proyectar las cosas cotidianas de manera ideal, antes que todo vamos a relacionar la Introducción de este libro con nuestra vida, lo que vivimos de día a día veamos lo que nos menciona la introducción:
LA MORAL DE LOS IDEALISTAS
LA EMOCION DEL IDEAL.
Hace ver la posición del hombre ideal frente a la sociedad, también su admiración de las demás personas a las cuales ve como santas, como hoy en día, prevalece el hombre que se afana por ser perfecto y ser rebelde en cuanto la mediocridad. Esta también se clasifica como una decisión que toma cada uno con el objetivo de obtener una emoción que lo identifica, la persona que es un gesto del espíritu del ideal.
DE UN IDEALISMO FUNDADO EN EXPERIENCIA.
En esta parte nos menciona como, el hombre a través de todo este tiempo ha tratado de adaptarse a la naturaleza y con la ayuda de tecnología o evolución pero esto ayuda a alejarse al hombre de la naturaleza. Vemos un aspecto muy importante en este verso, el cual es que debemos realizar todo lo posible por cuidar al medio ambiente.
LOS TEMPERAMENTOS DE LOS IDEALISTAS.
En el texto se hace ver como hoy en día la juventud es inquieta y hace referencia a que no entienden, ni comprenden a los idealistas evolucionistas , mi opinión acerca de estas líneas son que me parece mal decir cosas que a veces no son seguras o ciertas pero también me parece bien que tengan en cuenta todos estos aspectos.
CAPITULO 1
Se muestra en este capítulo la importancia de la naturaleza, al principio se muestra que el pastor ingenuo se asombra dela naturaleza, y vemos como en la desigualdad humana predomina en el diario vivir hoy en día también que las personas no respetan las normas establecidas para el bienestar común.
AUREA MEDIOCRITAS
Montaigne se caracterizó por su frase célebre:
<<LOS ANIMALES DE UNA MISMA ESPECIE DIFIEREN MENOS ENTRE SI, QUE UNOS HOMBRES QUE OTROS>>
Vemos como el objetivo de esta frase es lograr que todos, tengamos alcance de una capacidad mayor a la que un animal, Horacio también apoya esta idea, en este punto se caracteriza que las costumbres y las leyes pueden establecer derechos y deberes comunes a todos los hombres, pero estos serán siempre tan desiguales como las olas que erizan la superficie del océano.
LOS HOMBRES SIN PEROSNALIDAD.
Individualmente
...