El Hombre Ser Imperfecto Pero Perfectible
Enviado por ecalderon1069 • 10 de Abril de 2014 • 2.435 Palabras (10 Páginas) • 3.047 Visitas
hUniversidad de las Ciencias y el Arte
U.N.I.C.A
Escuela de Educación
Ética Educativa
Temas: El hombre ser perfecto pero perfectible
¿Es la perfección algo imperativo?
Actos como medios para alcanzar la perfección
Facilitador: Dr. Cesar Elizondo Valverde
Estudiantes: Cambronero Arrieta Sara
Calderón Valverde Edward
Cortés Pérez Maureen
Méndez María Isabel
12 de febrero del 2014
Tabla de contenido
Introducción 3
Objetivos 4
El hombre ser imperfecto pero perfectible. 5
¿Qué es lo que se valora en las personas cuando se valoran moralmente? 5
¿Es la perfección algo imperativo? 7
Los imperativos kantianos: el categórico y el hipotético 7
Actos como medios para alcanzar la perfección 10
El ser imperfecto supone dos exigencias: la óntica y la moral 11
Bibliografía 13
Introducción
La humanidad entera desde sus inicios ha buscado la perfección en todo lo que hace y representa.
Desde el principio de los tiempos se dice que el hombre creo el fuego frotando dos piedras, pero no fue ni una, ni dos, fueron varias las veces que lo intento hasta alcanzar la perfección.
Como parte de un grupo, llámese esta comunidad, pueblo, país; se esperan ciertas conductas humanas para que cada miembro del grupo sea bien aceptado. El ser humano nace en blanco, sin ningún tipo de conocimiento, estos los adquiere por medio de la observación y la repetición. Es trabajo de los padres, familiares y personas cercanas al niño o la niña enseñarles la lengua, hábitos, cultura y religión si la tuviesen, para que se desenvuelva en el grupo donde nació.
El ser humano aunque imperfecto puede hacer grandes cambios en su modus vivendi, que le permiten adaptarse de una cultura a otra, el ser humano es pensante y reconoce lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto y tiene la capacidad de expresarse de diferentes formas verbales y no verbales para así alcanzar no solo su propia perfección si no también la de los que le rodean.
Objetivo general
Analizar material escrito acerca de la perfección humana.
Objetivos específicos:
1. Determinar las formas de perfección humana
2. Explicar cómo se busca la perfección humana
3. Analizar lo imperativo de la perfección
Marco Teórico
El hombre ser imperfecto pero perfectible.
Como seres humanos, por consiguientes, son imperfectos, pero radica en su propia naturaleza, en potencia, las cualidades espirituales que les permiten contender, día a día, por su perfeccionamiento. En otras palabras, los seres humanos son un proyecto vital, debidamente capacitados para forjarse en cada uno de sus actos, “El hombre no es otra cosa que lo que él se hace”. La capacidad que tiene el hombre para comprender que vive, que existe, es el único ser viviente que puede darse cuenta de ese suceso: la esencia, lo que caracteriza al ser humano como tal, es su existencia, por cuanto se crea a sí mismo, se hace en libertad con todas y cada una de sus acciones. Al seleccionar los actos que darán forma a su proyecto vital, están concediendo un valor a lo que eligen ser, por cuanto lo escogido será –actuando ética y racionalmente- para su propio bien.
¿Qué es lo que se valora en las personas cuando se valoran moralmente?
Se valoran las acciones. De donde resulta que el contenido de la valoración moral no es teórico, sino práctico. De se puede ver como los seres humanos están dotados para saber que quieren ser, no esperar lo que vayan a hacer....
Poniéndolo a pensar a fondo cada día que pasa, el forjar a una persona para la sociedad, para el que dirán y no ver que el individuo en si vale por lo que es, no de como se ve, el carácter se forma y nace, de ahí es de donde provienen como seres interdisciplinarios o de carácter múltiple cada quien con una forma de ser única, parecidos pero no iguales; así, el individuo vale por sí mismo no basados en una reputación importuna a lo en si nuestro ser es. Hasta ahora vemos que la exquisitez el hombre tiene como fundamento el cómo es formado, como son inculcados desde niños, distinguiendo lo justo y lo verdadero, poniendo en práctica la moral que se lleva por dentro, de esto aplicando la ética que como persona en todo lo que se hace se debe de llevar, una moral digna; De lo dicho hasta ahora se desprende que la valoración moral propiamente dicha la aplicamos sólo a acciones humanas con principios, Estos principios lo serán la buena voluntad, presente en el espíritu de cada hombre, interpretándolo como el querer hacer lo que se debe.
En la vida diaria, quiéralo o no, el hombre adquiere obligaciones, compromisos, las cuales deben satisfacer en el momento oportuno, así que bien el hombre tiene el potencial para idearnos y proyectarnos como debemos seres dignos como espíritu, las enseñanzas y toda la información que contiene la biblia y las ideas que nos ha trasmitido los papas han tenido y tienen una gran influencia, el amor a Dios y el amor al prójimo. Preceptos que han consolidado una buena actitud de solidaridad como nunca antes se había manifestado en las relaciones entre los hombres, necesaria promoción social por la que el hombre alcanza su suprema dignidad espiritual.
A lo anterior, reflexionando se puede resaltar como todos los seres humanos siendo y viniendo de un mismo lugar , logran sus propósitos, no viviendo bajo mantos de ideologías, sino viviendo como seres altruistas dignos y formados, llevando sus metas adelante para poder darse su propia realización y perfeccionamiento.
¿Es la perfección algo imperativo?
Del latín imperativus (derivado de imperare: mandar), expresa el carácter vinculante y exigente del bien. El espacio de la ética es el de la libertad: sólo el obrar libre es obrar ético. Como tal, la libertad es condición de la eticidad. Pero la libertad no es indiferente y arbitraria, no es un decidirse sin ninguna motivación ni orientación. La libertad está bajo la instancia imperativa del bien humano: libertad moral.
Los imperativos kantianos: el categórico y el hipotético
El imperativo categórico: dice que hay que actuar de acuerdo con máximas que se puedan tener para como leyes universales. Una máxima siempre contiene las razones conforme a las cuales alguien actúa; en los ejemplos anteriores, las razones son recuperar energías, evitar sanciones,
...