El Jurista
Enviado por albertogon84 • 16 de Marzo de 2015 • 223 Palabras (1 Páginas) • 140 Visitas
La incorporación a la comunidad de juristas supone imitar ese discurso hasta hacer propia su estructura. Y lo que en esa apropiación se aprende, es a mirar al derecho como si fuera un sistema de normas, pleno y unitario o, tal vez más precisamente, a referirse a él como si lo fuera.
Punto de partida en el discurso es siempre un texto de derecho positivo (uno o más artículos de un código, de otra ley, de un reglamento, etc.), y a propósito del contenido de esos textos suele hacerse mención a la voluntad del legislador.
Se habla del legislador como si fuera único (como si todo el orden jurídico fuera producto de una sola voluntad); imperecedero (como si se tratara de un sujeto que mantiene intemporalmente su voluntad); omnisciente (como si conociera todas las circunstancias fácticas relacionadas con las leyes que dicta); operativo (como si sus mandatos fueran, todos susceptibles de aplicación); omnicomprensivo (como si no dejara ninguna situación relevante sin regular); coherente (como si no incurriera en contradicciones o inconsistencias); preciso (como si su voluntad tuviera siempre un sentido unívoco, no obstante las imperfecciones accidentales del lenguaje que utilice) y justo20. A través de la atribución al legislador de una serie de atributos expresivos de la máxima racionalidad posible, el modelo del legislador racional presenta el ordenamiento jurídico posi tivo como un sistema racional.
...