El Lenguaje Y La Construcción De La Realidad
Enviado por indiclubensayos • 15 de Julio de 2014 • 454 Palabras (2 Páginas) • 227 Visitas
“El lenguaje y la construcción de la realidad....
una visión desde el constructivismo”
“Nuestro modo de vivir tiene lugar en nuestra manera de relacionarnos
con otros y con el mundo que configuramos en nuestro
diario vivir mediante el conversar”. H. Maturana.
Introducción.
El objetivo de este documento es dar cuenta de la relación que existe entre lenguaje y construcción del mundo, desde el punto de vista de la corriente epistemológica constructivista. Para ello se presentarán algunos planteamientos realizados por autores como Humberto Maturana, Heinz Von Foerster y Rafael Echeverría, entre otros.
Finalmente, se presentará un resumen acerca de las visiones expuestas y su relación con el constructivismo, especialmente en lo referido a las relaciones o conversaciones que permiten la construcción de la realidad, intentando una primera aproximación crítica sobre cómo los seres humanos actualmente (en el contexto de la modernidad), nos hemos ido desvinculando cada vez más de nuestras emociones, de nosotros mismos y de los demás, ya que vivimos en una era donde prevalecen relaciones impersonales, distantes y negadoras del otro, donde no se tiene en cuenta que cada persona es una individualidad distinta a los demás y por tanto valiosa en si misma. Así somos los seres humanos, un complejo sistema integral determinado estructuralmente.
Por tal razón, me parece significativo hacernos la pregunta sobre cómo estamos construyendo la realidad, cómo nos estamos relacionando y conversando los seres humanos, y en tal sentido, el lenguaje aparece como la pieza clave para entender en esta construcción, donde es fundamental conocer cómo opera este mecanismo desde el punto de vista del observador.
Distintas visiones acerca del lenguaje.
Durante muchos años (siglos), hemos considerado al lenguaje como un instrumento que nos permite “describir” lo que percibimos, (es decir el mundo exterior) o expresar lo que pensamos o sentimos (nuestro mundo interior). Esta concepción hacía del lenguaje una capacidad fundamentalmente pasiva o descriptiva. Se suponía que el lenguaje nos permitía hablar sobre las cosas. La realidad se suponía antecedía al lenguaje y éste se limitaba a dar cuenta de ella. Sin embargo, no podemos desconocer los avances en esta materia y el giro que se ha producido con los aportes significativos que han realizado (desde distintas disciplinas) autores como Foerster, Maturana y Echeverría. Quienes han reconocido y han puesto en la discusión una nueva forma de construir el mundo, así es que se ha planteado que el lenguaje no sólo nos permite hablar sobre las cosas; sino que el lenguaje permite que ocurran cosas, es decir, el lenguaje construye realidades. Deja de ser un pasivo o descriptivo, para transformarse en un activo, un generativo,
...