El Limnobium laevigatum
Enviado por jmav94 • 15 de Noviembre de 2013 • Tesis • 421 Palabras (2 Páginas) • 335 Visitas
INTRODUCCIÓN
El crecimiento y desarrollo óptimo de las plantas se encuentra íntimamente ligado a las condiciones del sustrato en donde habita. El aporte insuficiente o excesivo de macro y micronutrientes pueden afectar significativamente su crecimiento.
En esta práctica utilizaremos a la especie Limnobium laevigatum, es una planta acuática frecuente en ecosistemas lénticos y humedales. Y estudiaremos sus reacciones al someterlas a diferentes tratamientos, previamente habiendo tomado el peso, la longitud de las raíces, el número de hojas (en estado óptimo y marchitas) y el pH.
MARCO TEÓRICO
El Limnobium laevigatum es una macrófita ( planta adaptada a los medios muy húmedos o acuáticos tales como lagos, estanques, charcos, estuarios, pantanos, orillas de los ríos, deltas o lagunas marinas) flotante ampliamente distribuida en los países del neotrópico. Debido a su potencial como biorremediador (lo cual significa que vuelve al estado natural a ambientes alterados por contaminación) es importante conocer las mejores condiciones que permitan su propagación. Uno de los factores más importantes es la concentración de nutrientes en el medio.
Posee hojas carnosas y ligeramente acorazonadas están unidas entre sí de forma concéntrica por un pequeño tallo.
De un tamaño entre 5 y 15 cm, las hojas suelen medir unos 2 cm, llegando hasta los 5, con una iluminación adecuada.
Lo más común es que tenga entre 3 y 5 hojas, pero puede llegar a ramificar hasta 9 en la misma planta.
Está dotada de densas y largas raíces de tonos verdes claros, con pelillos blancos que la asemejan a una "medusa" vegetal. Son un buen refugio para alevines (crías recién nacidas de peces), y en condiciones de escasa profundidad, puede llegar a arraigar en el fondo convirtiéndose en sumergida.
Temperatura: Es una planta que resiste un amplio rango de temperatura, pudiendo mantenerse desde los 15 hasta los 30º C.
Parámetros del agua: Resiste una amplia gama de PH entre 4,5 y 9, siendo lo ideal un PH neutro de 7.
Iluminación: Aunque es capaz de soportar una iluminación media, no se reproduce bien,
ni sus hojas crecen adecuadamente, tendiendo a tomar una tonalidad marrón y a morir prematuramente. Con una iluminación media-alta, la planta es capaz de desarrollarse en toda su plenitud llegando a producir un mayor número de hojas y de un mayor tamaño. En acuarios cerrados, se debe tener especial precaución con la distancia del foco de luz a la planta porque puede quemarse. No es recomendable que sea menor de 5-7 cm.
Sustrato / Abonado: Al ser una planta flotante no necesita de ningún sustrato específico,
pero es una gran consumidora de nutrientes, eliminando gran cantidad de fosfatos del agua.
...