El Lobo Esterapio
Enviado por toa.roel • 4 de Diciembre de 2012 • 2.233 Palabras (9 Páginas) • 366 Visitas
1. INTRODUCCION
He aquí una obra grandiosa, en la que se evidencia el derroche de genialidad de su creador.
Nos hace reflexionar sobre la búsqueda del auténtico sentido de la vida que pareciere imposible de encontrar en una sociedad deshecha por los convencionalismos, las contradicciones, la superficialidad, las imposturas, las creencias, los conflictos entre el espíritu y la naturaleza, la razón y el instinto, la lucha entre el hombre y la máquina, el dominio de la tecnología, la mecanización de la vida, el determinismo, el hastío de la vida burguesa, la neurosis colectiva, "el mundo civilizado de hojalata", un continente superpoblado, agobiado por las nociones de culpa y deber, "un mundo sobrecargado y necio", una civilización afectada e intimidada por el poder de las armas.
Herman Hesse deleita y nos invita a reflexionar con sus pensamientos producto de su agudo espíritu crítico, libertario, irreverente, anticonvencional, contestatario, mordaz, irónico, cáustico y controversial.
Es un tratado en el que muchos, de una u otra manera, nos vemos reflejados, ya que tenemos algo de lobos esteparios.
Habrá algunos amables lectores, dotados de una profunda sensibilidad literaria y de una honda pasión por la irrefutable genialidad creativa de Hesse, que tal vez coincidirán conmigo en el sentido de afirmar que El lobo estepario es una de las novelas en que, con mayor hondura, se explora la insondable naturaleza humana.
El autor, dado su irrefutable conocimiento de las grandezas y miserias del alma, de lo divino y demoníaco que hay en la psiquis humana, se sumergió en lo más recóndito del espíritu humano, escrutando, buscando y extrayendo, con singular derroche filosófico, sociológico, psicológico, antropológico y sicoanalítico, todo ese complejo, intrincado, inextricable, rico y variado universo emotivo, anímico, comportamental, existencial y social de las personas situadas en el convulso y competitivo siglo XX y envueltas en un una cultura tejida con hilos de superficialidad.
Más que una novela tradicional, El lobo estepario es una profunda alegoría psicológica y filosófica de un ser descarriado, desarraigado, neurótico y esquizofrénico, incapaz de comprender el mundo que le rodea.
2. ARGUMENTO DE LA OBRA
El Lobo Estepario cuenta la historia de Harry Heller, a quien podemos describir como un ser distinto, un personaje que se encuentra entre lo humano y lo animal, de "naturaleza lobuna" según se expresa en un tratado de lobo estepario que recibe Harry de manos de un desconocido. Su vida toma un rumbo diferente al conocer a Armanda.
Todo comienza Harry Haller llega a habitar una pensión amueblada, la apariencia de Harry era como si fuera un ser extraño, salvaje y sombrío.
Harry sale a caminar y descubre una serie de leyendas que llaman su atención, por ejemplo la entrada al Teatro mágico, con la inscripción de Entrada no para cualquiera.
De regreso a casa cruza un callejón y ve a un muchacho que carga un letrero del mismo teatro y lleva un cajón que Harry desea comprar, el muchacho saca del cajón un folleto que le entrega y se va. En el título del folleto puede leerse: Tractat del lobo estepario. No para cualquiera.
El documento cuenta la historia del lobo estepario: Erase una vez un individuo de nombre Harry, llamado el lobo estepario. Andaba en dos pies, llevaba vestidos y era un hombre, pero en el fondo era, en verdad, un lobo estepario. y dicho estudio cuenta la teoría de los llamados lobos esteparios: sus características, sus actitudes, las circunstancias que los determinan, sus sueños, sus virtudes y sufrimientos. Harry es un personaje con una dualidad muy marcada cree llevar en su pecho dos almas (lobo y hombre) y continua el texto haciendo un desglose de la personalidad lobuna de Harry. Al terminar de leer el tratado sobre el lobo estepario, Harry recuerda un poema que escribió semanas antes y le da una segunda lectura.
Harry reflexiona sobre la muerte a través del suicidio. Una gran cantidad de preguntas le pasan por la cabeza y decide salir a dar otro paseo en busca del muchacho del letrero, en la calle se encuentra con una multitud de gente rumbo al cementerio y ahí cree ver al chico, le pregunta si habrá una velada, el muchacho parece no entender y sólo le dice que si su cuerpo se lo pide vaya al Águila Negra.
En la biblioteca Harry se encuentra a un viejo profesor a quien recuerda con cariño, éste al verlo lo invita a cenar a su casa. En la cena Harry se siente muy mal a causa de un retrato que representa al poeta Goethe, siente que es una grosería tener esa pintura que para él no tiene nada de relación con el poeta y así, sin ningún motivo abandona la casa de su profesor.
Recorre varias tabernas de la ciudad y finalmente por un suburbio extraviado llega al Águila Negra.
Al llegar al restaurante, Harry ve a una muchacha que llama su atención y se sienta a platicar con ella, él le cuenta lo sucedido en casa del profesor y le explica que no puede llegar a su casa porque algo terrible lo espera (el suicidio), la chica le dice que ella tiene que irse pero que él puede hospedarse en uno de los cuartos del lugar. Harry se queda dormido y en su sueño platica con Goethe. Se despiden y quedan de verse otra vez para cenar. Harry no deja de pensar en ella y el día de la cita llega puntual a esperarla. Al llegar la muchacha, Harry se pone a sus pies y le dice que hará todo lo que le pida, la muchacha le pide adivinar su nombre y él lo adivina, su nombre es Armanda, y la relación la hace por un compañero de la infancia de Harry llamado Armando. Armanda le habla a Harry del agradecimiento que él siente hacia ella que lo ha recogido en la puerta del infierno. Según Armanda, Harry cumplirá cada una de las órdenes que le dé y concluye diciéndole que hará que se enamore de ella para después ordenarle que la mate.
Harry le cuenta a Armanda cómo recibió en sus manos el tratado del lobo estepario; Armanda le recuerda comprar el aparato de música para enseñarlo a bailar el fox-trot y quedan de verse la siguiente tarde para iniciar las lecciones. Después de varias clases, Armanda cita a Harry en un restaurante de un hotel para bailar, ahí toca Pablo, un saxofonista amigo de Armanda que conoce a Harry e intentan entablar una conversación, pero Pablo ante las dudas musicales de Harry, argumenta que no le gusta hablar de música.
Llama la atención de Harry una linda muchacha que baila con su amiga, Armanda lo convence de que la saque a bailar y la muchacha acepta bailar una pieza con él. Armanda propone a Harry que enamore a la muchacha de nombre María, pero él se niega.
...