El Marxismo
Enviado por mickyrios95 • 5 de Mayo de 2013 • 292 Palabras (2 Páginas) • 248 Visitas
Producir es la actividad esencial de los humanos, lo que los distingue de otras especies animales. Producir significa transformar la Naturaleza, y al transformar la Naturaleza el ser humano expresa su rasgo esencial. No se limita a tomar de la Naturaleza, si no que deliberadamente busca modificarla. De ahí que el trabajo sea el concepto fundamental para entender al ser humano.
El trabajo se convierte, pues, en una actividad alienada y alienante, cuando los seres humanos producen objetos sobre los cuales ya no ejercen ningún control, que no ponen de manifiesto su humanidad, ya que no resultan de su libre actividad, sino de una actividad que es para otro, que ya no les pertenece porque le pertenece a alguien a quien haya pagado su salario, y de la son despojados.
La explotación del trabajador se produce por partida doble; el capitalista lo explota al apropiarse de la materia prima y de los medios de producción, así como de la plusvalía producida por el trabajador; pero en segundo lugar, lo explota como mercancía, considerándolo un mero apéndice de la maquinaria, una pieza más del sistema de producción.
Pero la alineación no solo se da en el terreno de la actividad productiva, del trabajo. Además de la alineación económica, estructural y radical en la sociedad capitalista, derivan de ella otras formas de alineación, como la social, la política, etc.
La última fase de la alineación es, pues, la alineación ideológica. En esta el trabajador cree que es legítima la apropiación de la plusvalía por parte del capitalista.
La ideología es una forma de ver el mundo que satisface los intereses de los explotadores. La ideología es una falsa conciencia, una representación inadecuada de la realidad a fin de que explotados sus condiciones de vida.
...