ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marxismo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Ensayo  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

EL MARXISMO

Karl Marx es un alemán que nació un 5 de mayo de 1818. Nace en una familia de clase media, va a estudiar en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín. En esta última estudia derecho por el año de 1841; para luego diplomarse en filosofía, diplomado donde entra en contacto con la izquierda Hegeliana. Luego de su exilio en Francia por el año de 1844 se familiariza con el socialismo utópico. Es en esta etapa de su vida cuando conoce a Engels, quien lo adentra en la economía.

Marx incursiona en los campos de filosofía, historia, ciencia política, sociología y economía; no limitándose en el área meramente intelectual, Marx entra al campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista, solaborando con Engels) y El Capital. Engels y Marx trabajan tan de la mano, que no llega a distinguirse qué parte aportó quién en sus colaboraciones.

Fue exiliado a Bruselas en Bélgica en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas. En Londres escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una campaña por el socialismo y convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional.

Entre sus obras más destacadas podemos encontrar los Manuscritos económicos y filosóficos (1844), La miseria de la filosofía (1847) ,Trabajo asalariado y capital (1847) y El Capital, volumen I (1867), el cual después sería complementado con los volúmenes II y III publicados por Engels luego de la muerte de Marx. En este primer tomo de “el capital” se lleva casi dos décadas redactándolo, y este esmero se reflejo, pues está muy bien fundamentado.

Hablando del contexto en el que Karl Marx vive, podemos destacar que durante su juventud y formación en la filosofía, Marx se ve seriamente influido por un pensador de su época, Hegel; es de aquí de donde toma su método dialéctico, pero viéndolo desde una perspectiva materialista, evidentemente. Más no es solo Hegel su contemporáneo, nos encontramos con que Comte y su filosofía conservadora están en contraparte de la filosofía revolucionara de Marx. Vive en el auge del capitalismo, sucede que con la revolución francesa y el uso de las máquinas se necesitan menos obreros y se da más miseria.

Dentro del contexto a Marx está en contacto con la filosofía romántica alemana, como ya habíamos mencionado, pero también se encuentra con Fullerback, quien nos habla de lo naturalista del hombre como algo abstracto, algo aislado. El socialismo utópico francés llega como alternativa de problemas de explotación, Karl llega a conocer el materialismo mecanicista y se encuentra con la economía política inglesa.

Nuestro filósofo no descubre la teoría del valor, quienes lo hacen son los economistas burgueses. La idea de que toda mercancía tiene un valor de cambio es de éstos, Marx solo descubre que la fuerza del trabajo de obreros también funge como mercancía en el sistema capital, y tiene el mismo valor de canje, de cambio; no en su valor de uso, no en el de cambio; no en su aspecto cualitativo, sino en el cuantitativo.

El valor de este trabajo está determinado por el tiempo de trabajo socialmente invertido la producción. Paralelo a esto, y casi sin querer descubre la teoría del plusvalor. Ésta nos habla de que el trabajador desarrolla más valores en su actividad de trabajo de los que le son pagados. Con esto quiere decirnos que no hay no hay derroche de riqueza, es desproporcional, pues este “plus”, este valor extra se queda acumulando capital con el patrón, aumentando la riqueza de éste.

Es conceptualizada la burguesía y el proletariado. La primera nos habla de la clase propietaria de los medios de producción, aquella que tiene propiedad privada; y con “proletariado” hace referencia a aquellos que no cuentan con propiedad privada, es decir, que no son dueños o propietarios, valga la redundancia, de los medios de producción, o sea, los obreros.

El tema del Marxismo es un tema muy extenso, me disculpo si no puedo lleva un correcto orden de toda la información que me viene a la mente. Ya está mencionado que Marx toma mucho Hegel, su dialéctica idealista es traída a lo materialista. Marx nos habla del hombre como materia, y que sólo en esta materia “organizada” (propia del hombre) se da el pensamiento, la conciencia. Con esto podemos decir que todo el marxismo es una teoría radicalmente opuesto a las creencias religiosas, es decir, es un ateísmo; no hay cabida para las entidades religiosas.

Ahora hablemos sobre el materialismo histórico y el materialismo dialéctico. El materialismo histórico se lo podemos atribuir a Marx, la base de ésta teoría es la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com