Marxismo
Enviado por Jenyyblake • 14 de Octubre de 2013 • Informe • 3.656 Palabras (15 Páginas) • 214 Visitas
Marxismo
Introducción al marxismo
- - Materialismo Dialectico. ¿Que es la dialéctica? Dialéctica y metafísica.
- - Materialismo Histórico. Las clases, la lucha de clases y el Estado.
- - Que es el marxismo. Vigencia del Manifiesto Comunista. El sujeto histórico
del marxismo.
- - Conceptos fundamentales
-
- Obras:
- - El Capital
- - Introducción a la Crítica de la Economía Política
- - Trabajo Asalariado y Capital
- - Manifiesto del Partido Comunista
- - Grundrisse
- - La Ideología Alemana
-
-
El término “marxismo” se deriva de la obra de Carlos Marx Presburg (1818-1883) y se refiere a las teorías elaboradas por éste y Federico Engels (1820-1895) y la aportaciones teóricas de sus seguidores Vladimir I. Lenin, León Trotsky, Antonio Gramci, Ernesto Guevara, Fidel Castro, Karel Kosik, T. Adorno, M. Horkhaimer, J. , Herbert Marcuse, Habermas, etc.
Para Lenin , la obra de Marx ha suscitado la mayor hostilidad y el mayor odio de toda la clase y gobiernos liberales (burgueses), ya que si nos desarrollamos en una sociedad dividida en clases sociales y caracterizada por la lucha de éstas, no existe una ciencia “imparcial” o neutra: en tanto que el liberalismo económico (Estructural – funcionalismo) defiende a ultranza un sistema asalariado de propiedad privada, para mantener la tasa de ganancia en su punto más alto; el marxismo ha luchado por poner fin a este sistema basado en la desigualdad y pretender la justa distribución de la riqueza.
Para este intelectual y político ruso, las tres fuentes y partes integrantes del marxismo son: la economía política inglesa, la filosofía alemana y el socialismo francés.
Antecedentes del marxismo.
A) Economía Política Inglesa.
Partiendo de la Teoría del Trabajo como base del valor de Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772-1823), Marx demuestra que “el valor de toda mercancía lo determina la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción” .
La Fuerza de Trabajo se convierte en una mercancía que se compra y se vende en un mercado denominado “mercado de trabajo”.
Una parte de la jornada de trabajo es remunerada mediante el salario, para cubrir el costo del sustento o reproducción de la fuerza de trabajo, para cubrir el costo del sustento (compra de mercancías necesarias para la vida del trabajador) o reproducción de la fuerza de trabajo; en tanto que el trabajo crea para el capitalista la plusvalía , fuente de toda riqueza, producto de la explotación de la fuerza de trabajo.
B) Filosofía Alemana.
La base filosófica del marxismo es el materialismo basado en la dialéctica hegeliana (Método Dialéctico) (G.W.F. Hegel: 1770-1831) o doctrina del desarrollo del movimiento continuo:
Toda idea o tesis, implica la existencia de su contrario o antítesis; la identidad de los contrarios (tesis y antítesis) genera una síntesis, que a su vez se convierte en una nueva tesis y así sucesivamente. Este es el desarrollo dialéctico y base del desarrollo.
Basado en esta filosofía, Marx desarrolla su teoría de los Modos de Producción como producto de esta evolución y la inevitable llegada del socialismo después de la etapa capitalista.
Para poder entender cualquier sistema de producción, es necesario comprender:
“El conocimiento social del hombre, es decir, las diversas opiniones y doctrinas filosóficas, religiosas, políticas, etc. (que) Refleja el régimen económico de la sociedad. Las instituciones políticas de la superestructura que se alza sobre la base económica” (Infraestructura, nota propia) .
Otro de los fundamentos filosóficos del marxismo lo compone la crítica a las tesis materialistas escritas por Ludwig Feuerbach (1804-1872); en sus “Tesis sobre Feuerbach” Marx establece los fundamentos de la relación entre teoría y praxis, la inminencia de la revolución socialista, que el “carácter religioso” es un producto social, esto es, que es creado por los propios hombres y que “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” .
C) Socialismo Francés.
Al consolidarse el capitalismo como modo de producción, surge la crítica del socialismo utópico, principalmente por parte de los socialistas franceses, P.J. Proudhon (1809-1856) sobre la propiedad y las uniones mutualistas, C.Fourier (1772-1837) sobre los falansterios , R.Owen (Inglés, 1771-1858) creador de las primeras sociedades cooperativas de producción y consumo, pero sin establecer una teoría sólida. Continuando con esta crítica, Marx va mas allá y al descubrir las leyes del capitalismo, pone de manifiesto que lo que ha producido los cambios en las sociedades (el motor de la historia como él le llama) es la lucha de clases y que la clase obrera es la destinada a propiciar este cambio de régimen hacia una sociedad más justa e igualitaria.
Actividad: Investigar las grandes utopías de la historia (por lo menos 3) y establecer sus características y elaborar un cuadro comparativo que contenga igualdades y diferencias.
1. MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA (1847-1848)
Una de las aportaciones principales del Manifiesto, es el establecer que las sociedades históricamente están divididas en clase sociales y que están en constante enfrentamiento:
“la historia de las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases (…) opresores y oprimidos se enfrentan siempre (…) en una lucha constante (…) que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna: burguesía y proletariado”. (P.32-33)(1)
Por clases sociales entendemos a los …”Grupos sociales antagónicos. Uno se apropia del trabajo del otro a causa del lugar diferente que ocupan en la estructura económica de un modo de producción determinado. Este lugar está determinado fundamentalmente (no exclusivamente) por la forma específica en que se relaciona con los medios de producción. Esta relación puede ser de dos tipos: relación de propiedad y relación de no-propiedad. Los grupos sociales antagónicos han existido siempre, afirma Marx: en la sociedad esclavista (amos y esclavos), en la sociedad feudal (señores y siervos), y en la sociedad capitalista (burguesía y proletariado)”.
Con
...