Marxismo
Enviado por karlajjj • 7 de Marzo de 2014 • Ensayo • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 248 Visitas
El Marxismo como ideología política, económica y social surge a mediados del siglo XIX. Deriva del conjunto de planteamientos especificados en la obra máxima de la ideología marxista: “El Capital” obra escrita por el filósofo, economista y periodista de origen judío Karl Marx quien con ayuda de su amigo Friedrich Engels se basaron en la filosofía de Georg Wilhem Hegel, Feuerbach, de “La Economía Política” de Adam Smith, “La Economía” de David Ricardo y “El Socialismo Utópico” francés del siglo XIX, para así dar forma a una de las ideologías políticas que más seres humanos ha matado en la historia, llegando a la brutal suma de 110 millones de almas humanas en el mundo entero.
Estado y Propiedad Privada
El planteamiento principal marxista se basa en una total intervención del estado en el mercado y la abolición de la propiedad privada para individuos y sociedades; profesando así una economía de planificación central. El estado decide qué producir, para quién producir y cómo se producirá, buscando así la abolición de las clases sociales, haciendo a todos iguales económicamente, planteamiento que como veremos más adelante, es una auténtica falacia.
El principio de igualdad en todas las cosas, así como en el aspecto económico es totalmente utópico y quimérico ya que, nadie es igual a nadie, todos tenemos ventajas y habilidades distintas de las cuales nos servimos para la producción de riqueza. Se podría decir que la acumulación de riqueza es sólo para los más aptos y con habilidades suficientes para generarlas y que, con el sudor de su frente, hacen de esta habilidad la principal fuente de bienestar económico y social de su comunidad.
Las Raíces Filosóficas del Marxismo
En los inicios de la formación de las ideas marxistas, Karl Marx, tuvo dos grandes influencias filosóficas que definirían el devenir y formación del marxismo. En primer lugar está la de Feuerbach, que le aporto y asentó su visión materialista de la historia, y la segunda es la de Hegel que lo inspiraría acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo.
Feuerbach plantea que la noción de espíritu hegeliano es el resultado de la violenta separación de las cualidades de un sujeto material y sus capacidades o atributos. La expresión de esta separación es la religión. Cuando se desprestigia al hombre se enaltece a Dios. Por tanto, la verdadera libertad pasa por la ruptura con la idea de Dios. (!)
Sólo así el hombre se recuperara a sí mismo. La religión surge cuando las necesidades humanas no encuentran satisfacción: La capacidad de pensar seres infinitos no demuestra su existencia. El hombre alienado, confuso consigo mismo, crea sus propios dioses en función de sus deseos y angustias. El hombre religioso renuncia a su esencia y la contempla en Dios, ya no como su propia esencia sino como una esencia “extraña”, infinita y divina.
Su crítica de la religión conduce a Feuerbach al ateísmo, que según él, es el producto de una evolución que demuestra haber alcanzado la madurez. Marx se sirve de los planteamientos de Feuerbach para
...