El Mito
Enviado por RoyHJ • 7 de Abril de 2015 • Síntesis • 650 Palabras (3 Páginas) • 186 Visitas
EL MITO
El mito viene del griego “mythos” que significa cuento. Es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones a los diferentes fenómenos o hechos naturales y sobrenaturales.
Forman parte de la religión de una civilización e incluso en nuestros días hay mitos, como es el del cristianismo, que aunque es aceptado por miles de millones, no se puede comprobar, sustantivamente, su veracidad.
Los mitos no tenían como objetivo entretener sino explicar hechos importantes o preguntas existenciales, tales como: ¿de dónde o de qué nació el universo? ¿Dónde o de qué nació el primer ser humano?, entre otras. Estas preguntas desde la antigüedad han inquietado al humano y por eso, nació el mito, que también se le llama “Mitología” al ser transformado en patrañas o historias que simplemente carecían de sentido (aún sabiendo que ante los ojos y oídos de los antepasados eran verdaderas). Estas fueron sustituidas por las explicaciones científicas.
En principio, era una tradición oral que se transmitía de generación en generación pero que con el desarrollo de la escritura se transmitió, valga la redundancia, escrito.
Presenta varias características que vamos a presentar a continuación:
Es maravilloso, aunque, como se dijo antes, los antepasados de las antiguas civilizaciones creía que estos eran verdaderos.
Representa las culturas, pues la mayoría, por no decir todas, las culturas antiguas tienen su propio conjunto de mitos. Algunos ejemplos son la griega y la romana que guardan mucha similitud aunque cambian los nombres; la Mitología Celta, la Nórdica, Babilónica, Egipcia y muchísimas otras.
Transmitido, en principio, por medios orales, que anteriormente tocamos este tema.
Explica las causas de los fenómenos, también explicado anteriormente.
Personajes sobrenaturales. Por lo general presentan hombres extraordinarios (héroes) que son los que en su mayoría protagonizan una historia. Tal es el caso de Ulises en La Odisea, que se separa de su isla Creta para embarcarse y vivir experiencias variadas, pero al final, puede regresar a su amada isla (aunque el motivo de su embarco no fue para vivir aventuras).
También existen dioses que no son hombres, sino seres extraordinarios que tienen gran poder; y existen también los monstruos, que son seres con características no humanas, porque efectivamente no son humanos.
Estos presentan tres funciones principales:
Función explicativa: como su nombre lo dice, explica, justifica o desarrollan el origen o causas de un evento social de la época, actual o futuro, como es el caso del apocalipsis cristiano.
Función de significado: les da a las personas calma o consuelo, y algunas veces, objetivo de vida, para que las personas puedan enfrentar las situaciones que esté atravesando.
...