ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 14

EL MUNDO DE SOFIA

Desde mucho tiempo atrás el ser humano se ha preguntado el porqué de las cosas, llegando al punto de formularse algunas respuestas para solucionar sus grandes intrigas e interrogantes. Con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología y de diversas ciencias se ha podido comprobar poco a poco la certeza de estas respuestas, pero sin embargo quedan muchos interrogantes que no podrán ser resueltos ni hoy ni mañana ni dentro de mucho tiempo, ya que son de tanta magnitud que ni muchos hombres que han dedicado su vida entera a intentar resolverlos han podido llegar a una sola conclusión que abarque todas las teorías.

Con la novela “El Mundo de Sofía” nos damos cuenta que la filosofía no es tan difícil como parece si la aplicamos en nuestra vida diaria. Existe además una película que narra la historia del libro de una forma más dinámica pero que carece de algunas partes importantes.

La novela se trata básicamente de un curso de filosofía por correo para una joven de apenas 14 años de edad, el cual inicia con una serie de preguntas muy extrañas para ella como ¿Quién Eres?, ¿De dónde viene el mundo?, entre otras preguntas que a lo largo del curso filosofico va a poder ir resolviendo. Este curso inicia con la Edad Antigua, en donde las personas de esa época creían rotundamente en historias para conocer el origen de las cosas las cuales recibían el nombre de mitos, que se definen como un relato de dioses que busca explicar el origen de la vida. Pero aunque muchos estaban convencidos por estos porque habían pasado de generación en generación, había otros que los contradecían con razones claras y argumentos bien definidos como es el caso de Jenofanes, filósofo griego que criticaba los mitos ya que pensaba que «Los seres humanos han creado dioses a su propia imagen ». De esta manera observamos cómo algunos no se conformaban con lo que se les decía sino que trataban de ir más lejos y comprobar la veracidad de las cosas.

Luego de esto aparecen filósofos o sabios de la naturaleza, que querían llegar a concluir de qué materia estaban conformadas las cosas, algunos de ellos eran originarios de Mileto, una pequeña colonia de Asia Menor. Estos pensadores fueron:

• Tales de Mileto: Considerado actualmente como uno de los Siete Sabios de Grecia, quien creía que el origen de todas las cosas existentes era el agua ya que pensaba que toda clase de vida se originaba en esta.

• Anaximandro: Pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en algo que él llamó «lo Indefinido». Decía que la materia originaria de la vida no podía ser simplemente el agua ya que era muy común, sino algo verdaderamente desconocido.

• Anaxímenes: Opinaba que el origen de todo era el aire ya que todo lo llena, además pensaba que el agua no era más sino aire condensado.

Por otro lado habían filósofos también denominados de la naturaleza que les costaba creer que las cosas estaban conformadas por tan solo una materia prima, este fue el caso de:

• Parménides: Pensaba que todo lo que hay ha existido siempre, y que nada podía surgir de la nada ya que los cambios en realidad no existían.

• Heráclito: Creía que todo «Fluye» ya que todo está en constante movimiento y nada es eterno en el mundo, de ahí nace su frase «no podemos descender dos veces al mismo río».

• Empédocles: Rechazaba la idea de la existencia de un solo elemento, por el contrario decía que la naturaleza estaba compuesta por cuatro elementos que eran tierra, aire, agua y fuego, los cuales se mezclan y separan para luego volverse a mezclar infinitas veces, y de esta manera crear lo que conocemos.

• Anaxágoras: Opinaba que la naturaleza está hecha de muchas piezas minúsculas, invisibles para el ojo humano y que todo se puede dividir en partes cada vez más minúsculas o pequeñas denominadas semillas y que además contienen « algo de todo ». Por otro lado él se imaginaba que existía una especie de fuerza que era capaz de poner orden a lo que llamó Nous.

• Demócrito: Fue el último gran filósofo de la naturaleza, decía que la naturaleza estaba constituida de pequeñas piececitas indestructibles e indivisibles, razones por las cuales las comparaba con las fichas Lego debido a que estas en cierto modo cumplen con esta condición y además al unirse crean diversas figuras o formas. Esté sin duda alguna fue un gran avance no solo filosófico sino científico ya que esto se trata básicamente de lo que hoy conocemos como átomos, es también algo de admirar.

Existieron filósofos que no se dedicaron a encontrar un origen a las cosas sino a estudiar en cierto modo el destino, el cual para los griegos era el que dirigía el curso de la vida, este era comparado con Dios quien para muchos tiene una fuerza misteriosa que le permite decidir sobre el curso de algunas situaciones. De este modo los griegos estaban convencidos de que las enfermedades eran producidas por una intervención divina o más bien por un castigo de los dioses. Razones por las que se creó una nueva forma de pensar que buscaba encontrar una explicación razonable y lógica a las enfermedades. De los filósofos más destacados en este campo sobresale:

• Hipócrates: Fue el fundador de la medicina, creía que la protección más eficaz contra las enfermedades era una vida sana, ya que «mente sana, cuerpo sano”. Creo además una especia de ley para todos los médicos la cual consistía en ayudar a los enfermos de la mejor manera posible.

Siguiendo con una línea de tiempo luego de los filósofos de la naturaleza se encuentran los Sofistas, los cuales se encontraban en su mayoría en Atenas, lugar donde la vida cultural griega se concentró y alcanzó un alto nivel, y en donde además la filosofía tomo un nuevo rumbo respecto a su finalidad, ya no dedicándose al estudio de la naturaleza sino un poco más al del hombre y la sociedad. Creándose de esta forma un nuevo grupo de filósofos llamados:

• Sofistas: Que significa persona sabia o hábil. Los cuales vivían en Atenas de enseñar a la gente. Uno de los más conocido es Protágoras que decía que siempre había que valorar las cosas fueran buenas o malas. De estas formas los sofistas crearon diversos debates sobre la existencia de normas que dijeran si algo era bueno o malo.

Aunque los sofistas creían que no existían normas que rigieran la sociedad en general, había un gran hombre que si lo creía y trataba de demostrarlo, su nombre era Sócrates. Él decía que el filósofo tiene como tarea principal tratar de ayudar al discípulo a encontrar la verdad interior, además creo la mayéutica basado en el trabajo de su madre la cual era partera, que consistía en ayudar a sacar conocimiento del interior de las personas a través

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com