El Pensamiento De Parménides De Elea
Enviado por CindyLauren • 14 de Abril de 2015 • 1.281 Palabras (6 Páginas) • 486 Visitas
Introducción
El presente trabajo tiene como fin dar a conocer el pensamiento de Pármenides de Elea, este ha sido uno de los filósofos de los cuales su pensamiento ha sido motivo de debate y de diversos cuestionamientos dentro de la comunidad filosófica. Es por ese que al avanzar este trabajo explicaré el cómo este filósofo a partir de su poema acerca de la naturaleza de la realidad lograba desarrollar su doctrina.
Parménides fue el filósofo más relevante de la época presocrática. Nació entre el
530 a. C. y el 515 a. C. en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia, se cree que provenía de una familia italiana rica y noble. Fue alumno de Jenófanes, en seguida lo sería de Aminias, un pitagórico, aunque también se cree que fue discípulo de Anaximandro.
Con él aparece una gran cantidad de conceptos filosóficos griegos que perdurarían en la historia hasta nuestros días. Él, al igual que la mayoría de los filósofos de su época, buscaba darle una explicación más certera y precisa a las cosas, con la naturaleza dio pie al desarrollo de su pensamiento y de esta manera logró adentrarse en su investigación. Es con esto que gracias toda su filosofía se atribuye a la naturaleza.
Parménides se enfocaba ane sostener el hecho de que la interpretación racional del mundo pseía cierta superioridad por lo cual se volvían erróneas las percepciones sensibles, a diferencia de Heráclito que afirmaba que el movimiento formaba parte del ser. Parménides concluía en que el pensamiento de Heráclito sería tan solo una ilusión ya que él declaraba que el ser se mantenía estático por lo cual se volvía inalterable debido a que si sufría algún cambio solo se generarían contradicciones que serían inalcanzables por el pensamiento.
El poema de Parménides presenta un lenguaje poético, dentro del cual las metáforas abundan. Este filósofo quería representar con sus versos algo más allá de lo que muestra escrito. Su poema se dividía en tres partes: Un proemio o introducción alegórica, una primera parte que titula como “Vía de la verdad” y una segunda parte titulada “La Vía de la opinión”.
Proemio o introducción alegórica.
Esta parte consta de 32 versos, está escrito en sentido figurado ya que busca representar con sus metáforas algo más allá del significado. Se describe así mismo en un viaje que inicia dejando “las moradas de la noche” en un carro que es tirado por yeguas y guiado por doncellas del Sol que lo condocen hasta la luz, mantienendo como destino el encontrarse con la diosa que le abriría las puertas para iluminarle con las palabras de “la verdad”.
Para el pensamiento de Parménides este viaje es fundamental ya que nos lo hace ver como una experiencia con la cual se ha obtenido un conocimiento. También nos muestra el cómo el filósofo ha decidido emprender su viaje y hace énfasis en el impulso que ha tenido para lograrlo.
En esta parte del poema Parménides también nos hace ver el cómo ha decidido tener animales hembras que trasladen su transporte, al igual que sus guías sean figuras femeninas, al igual que la diosa que le recibe en las puertas de la luz, esto nos da a entender esta preferencia ya que todo lo que concierne a la mujer se considera como algo más cálido que lo masculino por lo cual tendría un acercamiento más próximo a la luz.
Vía de la verdad
...