El Principio de Sindéresis
Enviado por Job Wong • 26 de Noviembre de 2015 • Tesis • 967 Palabras (4 Páginas) • 243 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
El Principio de Sindéresis
Ensayo
21/09/2015
Universidad Interamericana para el Desarrollo
Job Daniel Wong Ibarra
Licenciatura en Derecho
Cuatrimestre 06
Ética Profesional
Sesión 02
INTRODUCCIÓN
¿Es el hombre un ser bueno por naturaleza? ¿Somos bondadosos natamente? El principio de sindéresis sostiene que la bondad es algo que todo ser humano tiene registrado en su entender, que comprende y discierne a la perfección. Una ley que está plasmada en nuestra esencia misma, lo que nos hace humanos. Pero, ¿saberlo y entenderlo nos hace buenos? En definitiva, nuestras acciones son las que nos constituyen en seres bondadosos o malvados, pero, ¿cómo hacer el bien si no lo conozco?, ¿cómo practicar y actuar conforme a aquello que ignoro?
Es justamente en esta pregunta donde el principio de sindéresis se vuelve fundamental, pues sostiene que todo hombre conoce y entiende lo bueno.
En el presente ensayo analizaré brevemente el Principio de Sindéresis y sus principales aspectos.
DESARROLLO
La sindéresis se define como el conjunto de preceptos universales para todo el género humano que tienen como esencia la bondad. Estos preceptos son:
- No hagas lo que no quieras para ti
- A cada uno lo suyo
- Cumple siempre tu deber
- Haz el bien y evita el mal
Por tanto, la observancia y obediencia al principio de sindéresis implica un juicio en el obrar del hombre, quien antes de actuar, debe juzgar si lo que obrará es bueno o malo. ¿Cómo nos ayuda la sindéresis a identificar la bondad y la maldad en las acciones?
En esta labor que busca ofrecer luz acerca de los actos de los hombres surgen los 3 principios formales de la moralidad. O los 3 elementos que implican un acto humano:
- El Objeto del acto
- Las circunstancias
- El fin que se persigue al actuar.
Analizando así a los actos humanos, descomponiéndolos en sus partes elementales, sostiene la sindéresis que el juzgar a los actos humanos es una tarea simplificada y sistematizada.
El Objeto
Se define como la acción final que persigue el sujeto. Es el elemento primordial, el núcleo del acto humano. Todo objeto, como acto principal, generalmente requiere de actos secundarios, cuyo propósito es lograr el acto principal. Por ejemplo, toda persona que decide llegar temprano a su trabajo, requerirá asearse, cambiarse, desayunar y transportarse; todas estas acciones o actos son secundarios, y el objeto es Llegar temprano a trabajar.
El objeto da intencionalidad al acto. Y es esta intencionalidad la que dota de moralidad o inmoralidad al acto en sí. Por ejemplo, golpear el pecho de una persona para practicarle RCP es en definitiva un acto bueno, cosa sumamente distinta será efectuar el mismo golpe durante una riña.
Muchos de los actos humanos podrán ser juzgados en base sólo al objeto, aunque en muchas ocasiones, el sólo objeto resulta insuficiente.
Las circunstancias
Las circunstancias son todos los detalles que rodean y otorgan cuerpo al objeto del acto. La sindéresis indica que son circunstancias a considerar:
...