El Pronombre Como Categoria Gramatical
Enviado por veroniquita • 9 de Diciembre de 2012 • 862 Palabras (4 Páginas) • 568 Visitas
El pronombre como categoría gramatical:
El pronombre, como categoría gramatical, ha sido cuestionado por muchos gramáticos que han reaccionado contra la idea que del pronombre tenia la gramática tradicional como”aquella palabra que sustituye al nombre para evitar su repetición”. Por eso es conveniente definir claramente este tipo de palabras para evitar incorrecciones, por tanto será definida como: “palabra gramatical con función nominal”
Clases de pronombres:
Hay tres clases de pronombres:
1. personales: desempeñan la función primaria. Son sólo pronombres.
2. determinativos: pueden desempeñar la función primaria (considerada pronominal) pero también pueden aparecer como función secundaria (como actualizadores o adjetivos determinativos)
3. relativos: desempeñan una función pronominal y una función peculiar, consistente en establecer una relación entre dos oraciones. De ahí su nombre de relativos.
Pronombres personales:
Los pronombres personales expresan la noción de persona gramatical. Es un morfema, propio de los pronombres personales, los posesivos y los verbos, que señala a los protagonistas del coloquio:
- la primera persona es el emisor, el que habla.
- la segunda persona es el receptor, el que escucha.
Los interlocutores intercambian los papeles del emisor y receptor.
- la tercera persona se refiere a todo lo que no es ni emisor ni receptor. Puede ser un ser personal del que se habla aunque también puede ser objeto de referencia verbal. No persona.
La peculiaridad de los plurales de las personas gramaticales:
- la primera persona del plural no significa varios emisores, sino un conjunto de elementos personales, uno de los cuales es el emisor. Puede ser:
Nosotros = yo + tu / yo + él / yo + vosotros / yo + ellos.
- la segunda persona del plural no significa necesariamente varios receptores. Basta con que designe un conjunto de elementos personales, uno de los cuales sea receptor:
vosotros = tú + tú / tú + él / tú + ellos.
- La tercera persona del plural refiere a un conjunto de elementos personales o no personales.
Los pronombres personales obtienen siempre su significación dentro de un contexto o de una situación dada.
Paradigma de los pronombres personales:
Las formas españolas derivan de diferentes formas casuales latinas; a diferencia de los demás elementos nominales, que han perdido todo vestigio de flexión de caso, los pronombres personales españoles han conservado restos de las diferencias flexivas casuales que éstos tenían en latín.
Las formas españolas yo < EGO, me < ME, mi < MIHI, ¿conservan las funciones que en latín correspondían al nominativo, acusativo y dativo, casos de las
...