El Roldel Profesor En La Calidad De La Educación Argentina.
Enviado por Beru • 8 de Enero de 2014 • 555 Palabras (3 Páginas) • 373 Visitas
El papel del profesor en la calidad de la educación. (12/2012)
En los últimos años está cobrando gran importancia el desempeño del docente en las escuelas públicas. La calidad educativa argentina en diez años no ha mejorado su reputación. Y esto se debe a que en las últimas dos décadas se han venido privilegiando los aprendizajes de tipo socio-afectivo (actitudes, hábitos y valores), frente a los cognoscitivos. Los docentes, en lugar de realizar tareas específicas para las que han sido formados, se convierten en animadores de estudiantes, estableciéndose relaciones casi a nivel primario.
Los resultados presentados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en septiembre del corriente año, arrojaron que, dentro de una escala del 1 al 10, la educación pública de la Argentina obtuvo una nota de 5,6, quedando así, en el onceavo lugar entre los 18 países latinoamericanos analizados.
Esta medición nos indica que debemos, mejorar la educación; y pienso que un primer paso sería el de revalorizar la profesión docente. Hoy, otro es el contexto argentino, sin depresión económica y sin trueques, debemos corrernos del lugar de “animadores” y ponernos a enseñar nuestra disciplina, que es para lo que hemos sido formados.
Porque, si bien, los saberes que debemos reunir los docentes son múltiples y de variada naturaleza, además de enfrentarnos a un flujo constante de situaciones inéditas y complejas; como por ejemplo: conocimiento de los contenidos a enseñar, la imaginación para evitar inconvenientes, impedimentos, estrategias para diseñar propuestas válidas y viables, programar desafíos, provocar el interés, tener capacidad de diálogo y comprensión, habilidad para la coordinación y la gestión y una buena dosis de reflexión para la toma de decisiones en contextos muchas veces inciertos, etc. ¡El profesor no es un todo lo puede!
El compromiso es impartir nuestra disciplina. Pero eso no sucede así en algunas aulas. Se debería tener mayor conocimiento para intervenir sobre estos temas (de indisciplica), ya que, se corre el riesgo de provocar desinterés escolar por parte de los alumnos y hasta el abandono.
¡Zapatero a tus zapatos! que cada uno se ocupe de lo que sabe, y hoy en día, las instituciones educativas cuentan con el EOE (equipo de orientación escolar) y otros programas a nivel nacional y provincial, como ser “Cuidando a nuestras chicas y chicos” que trata sobre la prevención de la violencia; entre otros, a los que podemos recurrir y todos rentados.
Una se perfecciona, se capacita, se forma; y al interactuar entre lo que pasa en el aula, con los saberes y los haceres, una se convierte en protagonista y constructora del cambio.
Pero los cambios se posibilitan si desempeñamos
...