El Ser Humano
Enviado por doru45 • 25 de Octubre de 2012 • 3.346 Palabras (14 Páginas) • 274 Visitas
¿LIBRE YO?
Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo.
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.
Libertad, una palabra que deja mucho que pensar, un conjunto de letras por la cual muchos han iniciado guerras, un valor del que carecen algunos, el inicio de un discurso, el motivo de muerte de muchos otros, el derecho de privilegiados, y así podría seguir mencionando muchas aplicaciones de esta palabra, pero me detengo aquí para cuestionarme ¿Qué es libertad?, ¿Es algo que exista?.
“Libertad”, cuantas veces he oído esa palabra en mi vida, podría jurar que mínimo la escucho como 4 veces a la semana. Apuesto que si ahora mismo te pregunto, ¿Eres libre? con toda seguridad me contestarías que sí, pero sabes que ¡NO!, es mentira no eres libre, ni tú, ni yo, ni la persona a tu lado que te observa leer esto es libre, nadie es libre, estamos en un constante juego lleno de reglas donde somos piezas claves de algunos sucesos, quizás irrelevantes para algunos y para muchos otros sobresalientes. Te estarás preguntando cuales son mis bases para decirte que no eres libre, si toda la vida has decidido por ti mismo, ¿Pero, en verdad son tuyas esas decisiones?
Comenzare por mencionar a Burrhus Frederic Skinner un psicólogo y filósofo social el cual realizo diversas investigaciones acerca del conductismo operante. Skinner retomo los estudios del fisiólogo Iván Petróvich Pávlov, quien dedicó su vida al estudio de las reacciones fisiológicas que existen en el cuerpo relacionadas con estímulos externos. Pávlov realizo diversos experimentos, el más conocido fue el llevado a cabo con perros, en los cuales estimulaba salivación y secreción de ácido gástrico al acércales comida, más adelante agrego el sonido de una campana cada que alimentaba a los animales. Pronto descubrió que los perros empezaron a relacionar el sonido de la campana con la comida, por lo que iniciaban a salivar y a secretar ácido gástrico como si estuvieran a punto de comer al sonar dicho objeto. Skinner al observar las investigaciones de Pávlov empezó a aplicarlo en otro campo que ya no era el médico, si no el de conductas. Skinner comenzó a realizar más experimentos con animales en los cuales aplicaba su teoría premio-castigo, uno de los experimentos que lo marco como icono de la psicología es la cámara de condicionamiento operante o caja de Skinner, en la cual realizo diversos experimentos, con los cuales el defendía su teoría acerca del conductismo operante. En pocas palabras y para no seguir aburriéndote con la vida de estos dos tipos, él decía todos actúan por condiciones externas y necesidades fisiológicas, buscando solo su satisfacción propia, es decir él decía el hombre es una máquina, sin sentimientos ni emociones que solo busca cubrir sus necesidades.
Yo, opino que él estaba equivocado, ya que muchas veces hacemos cosas por otros lo cual no nos trae ninguna ganancia material, solo nos trae una satisfacción interna. Skineer nos ponía como seres NO libres solo condicionados, yo estoy en desacuerdo con su idea, puesto que somos seres con sentimientos, los cuales tenemos la libertad de tomar decisiones motivados por emociones; por ejemplo al tener un hijo somos libres de abandonarlo como muchas madres lo hacen, o somos libres de amarlo y saber que a futuro nuestra vida girara en torno a su vida. Al platicar con mi madre acerca de este tema me hizo ver que Skinner estaba fuertemente equivocado, y tiene razón, me menciono un sinfín de ejemplos con los cuales Skinner queda fuera. Un ejemplo: mi madre me cambio de carrera cuando yo le dije que ya no me gustaba lo que estudiaba, ¿Qué ganancia podría tener ella si ya había invertido 2 años de su vida en sostenerme en medicina? ¿No hubiera sido mejor forzarme a seguir?, estoy segura que si ella hubiera querido convencerme lo hubiera logrado, pero ella dijo -no importa lo invertido, lo que importa es que seas feliz-. En esto yo no veo donde ella gana, de hecho ella pierde, por que comienza de cero, comienza a gastar desde el principio, pero lo único que quería era verme feliz.
Ella era libre de decirme que no pagaría otra carrera, y entonces sí tendría ganancias puesto que yo era buena en medicina y ella no hubiera comenzado de cero, pero actuó por amor, porque quería verme feliz. Este es uno de los ejemplos con los cuales yo estoy segura que Skinner no contaba, aunque él no lo crea el amor de una madre a un hijo es inmenso y muchas veces las madres pierden y no les importa solo quieren ver a sus hijos felices. Por lo que yo difiero con lo que dice Skinner.
Entonces regresamos al principio, ¿Existe la libertad?, es ahí donde quizás digas –si existe, dado que tu mama eligió actuar por amor- pero espera aun no acabo, ya te quite una de tus libertades no eres libre de controlar tus reacciones fisiológicas. Por ese lado Skinner tenía toda la razón del mundo, o ¿Apoco puedes acelerar o reducir tu frecuencia cardiaca, o tu secreción de insulina, o quizás puedas controlar tu perístasis?, claro eres libre de elegir, no eres una maquina al 100%, pero digamos que en un 75% eres libre de elegir y el otro 25% es tu cuerpo, y las necesidades fisiológicas de este.
Ahora que ya te hable acerca de que no eres libre de tu comportamiento fisiológico mencionare a otros dos autores que seguro te va a dejar pasmado, hablare de Sartre y lo comparare con Marx, en lo personal creo que Marx tiene razón y que Sartre era un soñador, te explicare porque. Sartre dijo todos somos libres de llegar a donde queramos con el simple hecho de querer hacerlo, el hablo de un mesero el cual podría llegar a ser abogado o médico, si él lo hubiera deseado y dije es cierto, con mucho esfuerzo el mesero pudo haber sido lo que quisiera, incluso el presidente de la república, era libre de elegir que ser, pero de pronto leí a Marx y dije no, no es verdad no era libre de elegir.
Karl Marx un filósofo y economista alemán, el cual es mi autor favorito aunque obvió como en todo difiero en algunas cosas con él es al que más me apego. Marx decía nadie es libre, la estructura económica es la que nos rige, y creo que tiene razón. Sartre dijo el mesero es mesero por que libremente decidió ser mesero, pero a ver dime ¿te gustaría ser mesero, sirvienta, barrendero, pepenador de basura, limpiador de parabrisas?, yo en la vida he escuchado que alguien me diga de grande quiero ser el mejor pepenador de basura del mundo, de verdad nunca, he escuchado de todo menos alguna de esas, entonces como es que esa gente felizmente decidió hacer ese tipo de trabajos, claro no digo que sean malos, son trabajos tan dignos y útiles como los de un médico o un ingeniero, pero pues no están muy bien pagados que digamos, ni mucho menos son algo muy satisfactorio de realizar, imagina estar parado
...