El Tiempo De Los Derechos
Enviado por maritonita • 6 de Diciembre de 2013 • 896 Palabras (4 Páginas) • 215 Visitas
El reconocimiento y protección de los derechos humanos están en la base de las Constituciones democráticas modernas. La paz es el presupuesto necesario para el reconocimiento y protección efectiva de los derechos humanos, tanto en el Estado como en el sistema internacional.
El proceso de democratización a novel internacional, que es el mecanismo para la paz perpetua, solo puede avanzar con una extensión gradual del reconocimiento y protección de los derechos humanos por encima de los Estados.
Si no existen derechos humanos protegidos y reconocidos no hay democracia, sin democracia no existen las condiciones mínimas para la solución pacifica de los conflictos.
La afirmación de los derechos humanos deriva de un cambio radical de la perspectiva del Estado Moderno. La representación política, es decir, la representación del Estado- ciudadano , en correspondencia con la visión individualista de la sociedad, según la cual para comprender la sociedad es necesario partir de la base de los individuos que la componen, en oposición a la tradicional concepción orgánica , según la cual la sociedad está por delante de los individuos.
El cambio de perspectiva, que se convierte desde entonces en irreversible, es provocado principalmente por las guerras de religión que se producen al inicio de la Edad Moderna, a través de las cuales se afirma el derecho de la resistencia a la opresión, que presupone un derecho sustancial y originario, del individuo aislado a no ser oprimido , es decir, a gozar de ciertas libertades fundamentales: fundamentales porque son naturales y naturales porque pertenecen al hombre en cuanto tal y no dependen del beneplácito del soberano, siendo la principal la libertad religiosa.
Sostengo, que los derechos fundamentales, por muy fundamentales que sean, son derechos históricos, es decir, nacen gradualmente, no todos de una vez y para siempre, en determinadas circunstancias , caracterizadas por luchas por la defensa de nuevas libertades contra viejos poderes.
La libertad religiosa es efecto de las guerras de religión, las libertades civiles, de las luchas de los parlamentos contra los soberanos absolutos, las libertad política y las sociales, del nacimiento, crecimiento y madurez del movimiento de los trabajadores asalariados, de los campesinos con pocas posesiones o de los jornaleros, de los pobres que exigen a los poderes públicos no solo el reconocimiento de la libertad personal y de la libertad negativa, sino también la protección del trabajo frente al paro , y los instrumentos primarios de instrucción contra el analfabetismo, y sucesivamente la asistencia de la invalidez y la vejez, todas necesidades que los propietarios acomodados podían satisfacer por si mismos. Junto a los derechos sociales, que han sido llamados derechos de segunda generación, hoy han aparecido los llamados derechos de la tercera generación, ej. El movimiento reivindicativo de ecologistas. También se
...