El Tomismo, Filosofía Perenne
Enviado por aileenishtar • 20 de Mayo de 2013 • 521 Palabras (3 Páginas) • 1.172 Visitas
Tomas de Aquino construyo un cuerpo un cuerpo filosófico con una estructura permanente a través de los tiempos basándose en las ideas de otros filósofos.
1. El fin del hombre y el eudemonismo
Según esto el hombre viene de Dios y termina con Dios; ya que al ser este un ser perfecto atrae la voluntad del hombre, por lo que su objetivo es Dios. Una vez que el hombre se encuentra en posesión de dicho bien encontrara la felicidad plena.
a) El hombre vive anclado a su último objetivo que es Dios, por lo que la felicidad no es el centro de atención sino mas bien la consecuencia de poseer el valor absoluto. De acuerdo con esto se debe amar el bien y no la felicidad, aunque la primera siempre traiga consigo la segunda
b) Habla también del amor de benevolencia que tiende al bien de un modo desinteresado. Aunque es necesario saber que el amor absolutamente desinteresado en el hombre es psicológicamente imposible.
Contrario a este existe el amor concupiscencia el cual no pretende al bien mismo, pues es un amor interesado.
c) La teoría de Santo Tomas no es un eudemonismo, hedonístico. Puesto que en primer lugar está el verdadero objetivo (Dios), en segundo la posesión de este (felicidad) y al final, sin ser buscada se encuentra, la consecuencia (deleite o placer).
d) La recta razón, en esta teoría es la que da el valor moral a los actos del hombre
2. Los actos humanos y las fuentes de moralidad
El acto humano debe ser voluntario y libre; es así como entre la inteligencia y la voluntad, en mutua cooperación van estructuran el acto dentro del nivel que le corresponde al hombre. En estos existen tres fuentes de moralidad:
- El objeto, es el contenido del acto, lo que lo distingue de otros
- El fin, es la intención
- Las circunstancias, son accidentes de la sustancia del acto
Si dos de estas fuentes son malas, el acto quedara viciado. La buena intención no lo es todo y no porque esta lo sea el acto será bueno; es necesario que el objeto también lo sea.
3. La norma objetiva de la moralidad
Gracias a esta se asenta la tesis central acerca del problema moral. Como se dijo antes la recta razón en la norma de moralidad. Por lo tanto el acto será bueno cuando este e acuerdo con la recta razón
4. La naturaleza humana íntegramente considerada
Para que la naturaleza humana pueda tomarse como fundamento de la moralidad es necesario abarcar lo siguiente:
a) El acto se debe de perfeccionar en todos sus estratos
b) Debe considerar todas las normas que tienen validez universal así como en concreto siguiendo las características de cada persona las normas que se consideran validas para ellas
c) Debe tomar en cuenta su relación con Dios y con las demás criaturas, siendo ahí donde intervienen las normas sociales que rigen al hombre en sociedad y con respecto a su creador
...